Seguinos en nuestras redes

Economía

El índice de inflación de abril llegó al 8,4%, el más alto de la gestión de Alberto Fernández

Según las cifras oficiales difundidas por el INDEC los rubros que mayor aumentos sufrieron fueron alimentos, bebidas, transporte, alquileres y educación.

Finalmente se dieron a conocer las cifras de inflación del mes de abril que trepó al 8,4%, llegando a acumular un 32% en los primeros cuatro meses del año. Según señaló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), el dato es el más elevado de los últimos 30 años.

El relevamiento oficial indica que durante los últimos 12 meses el índice de precios al consumidor se elevó al 108,8%, rompiendo el record desde 1991. Superó incluso al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA), que había estimado una inflación del 7,5% para el cuarto mes del año.

Asimismo, las consultoras privadas habían señalado que el dato de abril estaría en torno al siete por cierto, en línea con su antecesor que trepó al 7,7%. De hecho, algunos rubros superaron de manera muy notoria el índice anterior, por ejemplo vestimenta llegó al 10,8%..

Publicidad

En el caso de los alimentos treparon un 10,1% respecto a marzo, mientras que restaurantes subieron un 9,9 por ciento y equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un alza del 8,6%.

Publicidad

Si tenemos en cuenta la sumatoria en el índice de alimentos, que es el área que más golpea el bolsillo de los argentinos, en lo que va de este años ya trepó un 115%, convirtiéndose en el sector que más subas ha sufrido.

Por su parte, en el área de gran Buenos Aires, fue donde más subieron los precios, con un alza de 8,6% en el último mes. Luego le siguieron la región pampeana con un 8,5%, en tanto el noreste tuvo un alza del 8,3% durante el cuarto mes del 2023.

Más temprano el propio presidente Alberto Fernández, había dicho que el índice de inflación “no es lo que queremos”, y acusó a los comerciantes de inflar los precios por especulación, frente a la escalada del dólar.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR