Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación de los trabajadores registrados: estiman que alcanzó el 8% en abril

De acuerdo a un estudio privado, los aumentos de las tarifas de servicios públicos y los incrementos en los alimentos impulsaron las subas del último mes

La inflación ocupa el primer lugar en el ranking de preocupaciones en la Argentina. Un estudio elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), informó que la inflación para los trabajadores registrados alcanzó el 8% en abril, acelerándose en 0,5 puntos porcentuales respecto de los registros del mes previo.

Se trata del número más alto desde abril del año 2002, cuando superó el 10% tras el salto inflacionario derivado de la salida de la Convertibilidad.

El documento advirtió que la inflación trepó 30,2% en el primer cuatrimestre del año, mientras que la medición interanual alcanzó al 107,9%, mostrando la quinceava aceleración consecutiva.

“La suba de abril estuvo motorizada por Vivienda (12,3%), impulsada por el 23% de aumento en electricidad. En segundo lugar, estuvieron Comunicaciones y Alimentos y bebidas, con 8,7%”, aseguraron en el CCD, actualmente dirigido por el exministro de Educación Nicolás Trotta. Cabe destacar que este último sector, el de mayor relevancia en la canasta, estuvo particularmente liderado por las alzas en bebidas alcohólicas, frutas, carnes y panificados.

El top tep de los aumentos se completa con los siguientes rubros: Equipamiento del hogar y Educación (ambos 8,2%), Salud (7,2%), Recreación y cultura (6,6%), Otros e Indumentaria y calzado (ambos 5,1%) y Transporte (4,2%).

Argentina fue calificada como una de las naciones más “expuesta a riesgos de gobernabilidad”

Los analistas señalaron que, en el caso del rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar, hay que tener en cuenta que “este sector es particularmente sensible a la cotización del dólar (también del paralelo) y, por lo tanto, sujeto a remarcaciones en momentos de tensión cambiaria, como la ocurrida en la última parte de abril”.

TE PUEDE INTERESAR