Seguinos en nuestras redes

Economía

Las ventas minoristas no repuntan: los comerciantes advierten problemas para reponer mercadería

Según el relevamiento de CAME, la indumentaria y los alimentos registraron los retrocesos más pronunciados en abril

Los altos niveles de inflación están golpeando fuerte en las ventas minoristas. En abril, tuvieron un descenso de 0,1% contra el mismo mes del año anterior, con dos importantes rubros encabezando las caídas: los alimentos (-1,6%) y la ropa (-6,1%).

Así lo consigna el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que elabora mensualmente su índice de Ventas Minoristas Pymes con un relevamiento mensual entre 1228 comercios minoristas del país.

Es el cuarto mes de descenso interanual: en enero fue de 0,3; en febrero, 1,6%; en marzo, 0,8% y en abril, 0,1%. De esta manera, se acumula una retracción de 0,7% en el primer cuatrimestre del año comparado al mismo período de 2022.

Publicidad

“La situación del comercio está siendo delicada. Los costos aumentan a diario y el 55% de las empresas consultadas manifestó que tuvo dificultades para abastecerse de mercadería en abril”, señala el informe.

En el rubro alimentos y bebidas, 49,7% de los empresarios consultados manifestaron de reposición de mercadería y el 92% dijo que fueron mayores o iguales que en marzo.

“El sector bebidas fue el más afectado, notándose un ajuste importante en la demanda del consumidor, que buscó segundas o terceras marcas, o bien, suprimió el producto de su canasta. Se informaron faltantes de azúcar, aceites, fideos, y harinas principalmente. Varios comercios denunciaron además situaciones de robos y hechos de inseguridad que no se venían detectando en relevamientos anteriores”, añade el informe.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR