Jubilados

Quiénes podrán jubilarse con la nueva moratoria previsional

La meta del proyecto es garantizar una jubilación y cobertura médica para las personas que, teniendo la edad estipulada por ley para jubilarse, no pueden hacerlo por no cumplir con los aportes requeridos

viernes 6 de junio de 2014 - 2:55 pm

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó los aspectos principales del proyecto de jubilación provisional que se enviará al Congreso y beneficiará a 473.814 personas que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes.
[pullquote position="right"]Quiénes podrán jubilarse con la nueva moratoria previsional[/pullquote]

La meta de esta segunda etapa de inclusión previsional es garantizar una jubilación y cobertura médica para las personas en edad de jubilarse y que hoy no pueden hacerlo por el elevado costo de la deuda previsional.

La moratoria vigente, hasta ahora, permitía regularizarse incluyendo aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. La nueva etapa amplía el plazo hasta diciembre de 2003. Así, se intenta llegar al 100% de la cobertura previsional de la clase pasiva.

A la nueva moratoria podrán acceder todas las personas que, teniendo la edad estipulada por ley (las mujeres 60 años y los hombres 65) para jubilarse, le falten años de aportes para llegar a los 30 exigidos, y no cuenten con ninguna prestación previsional o percepción mínima, como pensiones y Pensiones No Contributivas, que son hoy de 2.757 pesos.

Los pasos que deben atravesar los interesados son, en primer lugar, determinar la deuda previsional, después se aplicarán las reducciones que implica la moratoria y finalmente se acordará un plan de financiación en 60 cuotas. Si bien no se precisó, se estima que habrá, al menos, un pago inicial para ingresar al beneficio. El trámite será totalmente gratuito y no serán necesarios los intermediarios.

Según explicó el ministro de Economía en conferencia de prensa, el impacto impositivo sobre las cuentas estatales es de 12 mil millones de pesos.

COMENTARIOS