Seguinos en nuestras redes

Política

Denunciaron al Chiqui Tapia por irregularidades en la organización de partidos de la Selección Argentina

Tras la denuncia de una empresario que tenía los derechos de los partidos, el fiscal Eduardo Taiano avanzó en la investigación contra el Presidente de la AFA por la contratación de otra compañía radicada en EEUU, que no contaba con experiencia en eventos deportivos y que fue creada hace sólo cuatro meses.

Luego de que el empresario Guillermo Tofoni presentara una denuncia contra el Presidente de la AFA, por una “maniobra defraudatoria” en la organización de los últimos partidos amistosos de la Selección, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó por defraudación a Claudio “Chiqui” Tapia.

En la denuncia, Tofoni sostuvo que se contrató para organizar los amistosos con Panamá y Curazao a una empresa radicada en Miami cuando su compañía World Eleven “posee la exclusividad de los derechos para la organización de tales partidos”. El juez federal Julián Ercolini aceptó como querellante al denunciante y citó a declaración testimonial a la abogada de la AFA.

La denuncia que dio inicio al expediente -que lleva el número 1294/2023- sostiene que Tofoni y su empresa World Eleven obtuvieron en 1999 la licencia que otorga FIFA para la organización de partidos amistosos internacionales. “Así me consagré como agente FIFA en Argentina, con esta esta licencia que es personal”, explica la denuncia a la que accedió Clarín.

Publicidad

La acusación que ahora investiga la justicia federal es si existió una presunta maniobra defraudatoria sobre los “derechos de representación exclusiva que posee World Eleven respecto de los derechos de la Selección Nacional”. Tofoni sostiene que él era el encargado -por los derechos FIFA que tenía- de organizar los partidos de la selección.

En la resolución del juzgado se explicó que el objeto de investigación de esta causa se circunscribe al hecho denunciado “donde se refirió que fue desarrollada una maniobra de fraude en perjuicio del empresario”.

En ese marco, Tofoni dijo en su denuncia que desde la AFA fue “quebrantado dolosamente el deber de abstención y cedido esos derechos a la empresa contratada ProSport Live LLC, la cual se encontraría inscripta desde el día 31 de enero de 2022 como Sociedad de Responsabilidad Limitada en Estados Unidos, la cual no contaría con ningún tipo de antecedente en el rubro ni tampoco contaría con página web”.

Publicidad

Por ese motivo el magistrado libró un exhorto internacional a Estados Unidos con el objeto de solicitar a la autoridad judicial competente con jurisdicción en Miami “que brinde y aporte toda la información con la que allí se cuente, relativa a la sociedad “ProSport Live LLC”.

Por otro lado, y al aceptar como querellante a Tofoni, el juez Ercolini solicitó a la Inspección General de Justicia que informe si se encuentra registrada la sociedad “ProSport Live LLC” y en su caso, y si es así que remitan toda la documentación que constituye el legajo de la firma.

En concreto, se solicitó que se haga saber su fecha de constitución, personas que intervinieron en ese acto, objeto social, domicilio, capital social, la totalidad de modificaciones que se hayan verificado en su paquete accionario, quiénes conformaron su órgano de gobierno y quiénes fueron sus apoderados y beneficiarios finales; todo ello desde su constitución hasta la actualidad.

Publicidad

Irregularidades en Contratos

Además, el fiscal federal Eduardo Taiano ordenó una batería de medidas de prueba en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en los contratos que la AFA firmó con dos empresas privadas para la explotación de los servicios de imagen digitales y los partidos de fútbol del seleccionado argentino.

El fiscal se hizo cargo de la investigación por delegación decidida del juez Sebastián Casanello, quien está circunstancialmente a cargo del juzgado federal número 12, vacante desde que el magistrado Sergio Torres juró como juez de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Esos contratos ahora bajo investigación tienen que ver en esencia con la explotación de los derechos de imágenes no tradicionales del fútbol argentino: TV digital, redes sociales, sitios on-line, agrupados bajo la nomenclatura de “derechos digitales”.

Publicidad

De acuerdo con la denuncia, Metro World Digital está vinculada con Carlos Varela, un estrecho allegado al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, no sólo por lazos afectivos sino también a través de empresas recolectoras de residuos y a través del club Barracas Central, del cual fue presidente cuando Tapia asumió en la AFA y le dejó el cargo al hijo de Tapia luego de la firma del polémico contrato que está bajo la lupa de la Justifcia Federal.

La investigación judicial busca establecer si, tal como lo indica la denuncia, Varela es el dueño real de la empresa.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR