Seguinos en nuestras redes

Política

Kicillof en alerta: una encuesta reciente advierte una fuerte caída de votos en la Matanza

Un sondeo realizado en Provincia de Buenos Aires revela que el oficialismo, si hoy fueran las elecciones, cosecharía un tercio menos de votos que en los comicios de 2019, cuando el actual Gobernador fue electo.

Una encuesta electoral encendió las alarmas del kirchnerismo. Más allá del avance del ala libertaria y el deterioro de la imagen de Alberto Fernández que lo llevó a resignar su postulación a la reelección, ahora un estudio reciente muestra una fuerte baja de votos en  La Matanza, un distrito clave del armado cristinista.

Se trata de un informe que circula en los principales espacios del Frente de Todos.

El sondeo es de Articulat Consulting, una firma con 10 años en el mercado y cuyos contactos centrales están en el oficialismo. Aunque, según aclararon en la encuestadora, también hicieron trabajos para Juntos por el Cambio.

Publicidad

Entre el 12 y el 17 de este mes, para medir el pulso electoral, decidieron concentrarse en el municipio más grande del país y cuyas votaciones explican gran parte de los resultados bonaerenses y hasta nacionales. En La Matanza viven más de 1.800.000 personas, según datos del censo 2022. Sería como una quinta provincia en votos, dentro de Buenos Aires y debajo de Córdoba, Santa Fe y CABA.

A menos de dos meses del cierre de listas y menos de cuatro de las PASO, la encuestadora hizo 1.000 entrevistas presenciales en el partido: abarcó las localidades de Aldo Bonzi, Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía, San Justo, Tapiales, Villa Eduardo Madero, Villa Luzuriaga y Virrey del Pino.

Si bien al sondeo general lo lidera el Frente de Todos con 44,1%, seguido por Juntos con 18,8% y los Liberales/Libertarios con 16%, y la ventaja es clarísima para el Gobierno, si se repasan los resultados de 2019, se encienden las alarmas en la Rosada. Hace menos de cuatro años, los Fernández llegaron al 64,5%, contra 23,5% de Macri-Pichetto. Le sacaron más de 40 puntos, que representaban una diferencia superior a los 300.000 votos. Paliza.

Publicidad

Hoy, en comparación, Juntos por el Cambio está relativamente cerca de repetir aquella performance y el oficialismo, muy lejos. Un siguiente cuadro de la encuesta explica la fuga: el Frente de Todos estaría reteniendo apenas por encima de dos tercios de los votos 2019 (67,7%), contra casi el 80% de JxC.

¿Dónde se va ese apoyo? Buena parte a los libertarios de Javier Milei, que le estaría sacando (siempre según los números de Articulat) un 11,9% de los votos que obtuvo el Frente de Todos en la última presidencial y un 12,4% de los que había obtenido Juntos por el Cambio.

El dato es interesantísimo porque confirmaría la hipótesis que maneja la mayoría de los analistas y que empieza a encarnar también en el Gobierno: además de JxC, el crecimiento de Milei puede perjudicar al oficialismo.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR