Seguinos en nuestras redes

Economía

Ley de Alquileres: el Gobierno y las inmobiliarias discuten los nuevos lineamientos

Los contratos que se renueven en el mes de mayo llegan con un aumento de casi el 100% para los inquilinos

Aumenta la preocupación por la situación que atraviesa el sector de los alquileres de viviendas en la Argentina. Durante las últimas horas, representantes del ministerio de Economía se reunieron con referentes de las inmobiliarias para avanzar en una mesa de diálogo que permita delinear una nueva normativa.

Directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) se encontraron con el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal, para debatir la problemática.

“Haremos una mesa de trabajo con todos los actores y de ahí saldrán los instrumentos”, indicaron fuentes oficiales ante la consulta de este medio. De esta manera, se buscará continuar con los encuentros para luego presentar una nueva propuesta al Congreso.

Publicidad

“Fue una reunión clave que dará el puntapié inicial para encaminarse hacia una reforma”, destacó el presidente de la CIA, Alejandro Bennazar y aclaró que el Gobierno busca articular un esquema de consenso rápido: “Hay cambios que serían ágiles, que no van a llegar al debate legislativo, como los que pueda promover la AFIP, por ejemplo”.

El encuentro, del que participaron Casal y Bennazar junto al secretario general de la cámara, Claudio R. Vodánovich, y la vicepresidenta María del Carmen Linkoniene, es el primero que se conoce después de que el Gobierno dejó trascender sus intenciones de suspender por decreto la Ley de Alquileres e intentar que se reformule.

Actualmente, existen en el Congreso diversos proyectos que buscan modificar distintos puntos de la ley vigente.

Publicidad

En el intercambio de opiniones se deslizó que un posible sistema sería combinar inflación y ajustes paritarios, pero que la fórmula debe ser más equilibrada para un inquilino que cuando debe renovar su contrato o aplicar el ajuste en la actualidad recibe un golpe muy grande en su economía.

En medio de la crisis financiera, Massa anunció que el país recibirá préstamos por USD 275 millones

Por ejemplo, en Caballito, si pagaban hasta el mes actual $80.000 por un 3 ambientes saltarían en mayo a casi $155.000 mensuales, además de las expensas que promedian en CABA unos $20.000 (también suben con fuerza por la inflación mensual).

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR