Seguinos en nuestras redes

Televisión

Cavallo, sobre la economía: “El manejo cambiario de este gobierno es equivocado”

El ex titular del Palacio de Hacienda aseveró que “las devaluaciones no resuelven ningún problema” y que “en algún momento habrá que lograr la unificación del mercado cambiario, con libertad para comprar y vender dólares”

Domingo Cavallo se presentó en el ciclo ‘Sólo una vuelta más’, conducido por Diego Sehinkman en TN. Durante su participación, el ex ministro de Economía habló sobre la necesidad de “lograr la unificación del mercado cambiario” y las condiciones en las cuales sería posible dolarizar.

Consultado sobre las políticas actuales, el protagonista manifestó que “el manejo cambiario de este gobierno es equivocado”.

En ese sentido, aseveró que “las devaluaciones no resuelven ningún problema” y que “en algún momento habrá que lograr la unificación del mercado cambiario, con libertad para comprar y vender dólares”.

Publicidad

Respecto la posibilidad de dolarizar la economía, el ex funcionario explicó que sería posible con un nuevo gobierno, el cual deberá “plantear una muy buena organización de la economía que tome medidas que conduzcan a resolver los grandes desequilibrios que hay en el plano fiscal y con los precios relativos”.

En esa línea, subrayó: “El mayor desequilibrio no es el atraso cambiario, sino el desequilibrio fiscal”.

Publicidad

Y agregó: “Se dejaron estar con las tarifas y hay una gran cantidad de precios que están atrasados. El menos atrasados de todos es el tipo de cambio. Al tipo de cambio oficial, los precios de la economía no son caros. Más bien son baratos comparados con cualquier lugar del mundo”.

Continuando con las advertencias sobre la devaluación, Cavallo sostuvo que, en caso de que haya “una fuerte devaluación”, los salarios “van a quedar mucho más atrasados”. “La devaluación no resuelve ningún problema porque la devaluación es más inflación”, subrayó.

“Hay que dejar que funcione un mercado libre para todo tipo de transacciones. En ese escenario, el dólar sería más bajo que el actual blue y que el contado con liquidación. Si se habilita un mercado libre no solo va a ir gente a comprar dólares para todos los usos, sino que va a existir la posibilidad de que entren legalmente capitales a ese mercado y eso le va a poner un techo. Ahora no hay ningún mecanismo por el cual puedan entrar dólares al precio de mercado. En todos los procesos de estatización el dólar libre tendió a bajar y eso hace que la inflación baje”, afirmó Cavallo.

Publicidad

Dólar blue récord: a cuánto llegará el precio, según el “gurú de la City porteña”

“La dolarización se va a poder hacer recién cuando se unifique y se libere el mercado cambiario. Para eso, hay que pensar cómo pasar de un punto a otro sin un proceso traumático para los argentinos. Me consta que ese es el proceso para el cual están trabajando los equipos económicos de Juntos por el Cambio y creo que también lo está trabajando Milei”, argumentó el protagonista.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR