Seguinos en nuestras redes

Economía

Tensión con el Banco Central: lo acusan de convertir a la Argentina en “puerto sucio”

Desde el Centro de Navegación reclamaron a Miguel Ángel Pesce y su equipo la modificación inmediata de la Comunicación A 7746

Pese a las críticas del kirchnerismo y el reclamo de Sergio Massa para reformular el equipo económico, Alberto Fernández pretende continuar con el titular del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce.

Sin embargo, el protagonista afronta un nuevo problema. El Centro de Navegación le reclamó a él y su equipo la modificación inmediata de la Comunicación A 7746, “permitiendo a las Agencias Marítimas efectuar libremente las remesas correspondientes a los pagos de los fletes y servicios facturados por cuenta y orden de los Armadores, de conformidad con la normativa cambiara aplicable, sin que las mismas queden supeditadas al previo y obligatorio cumplimiento de plazo alguno.”

El diferimiento de pagos ordenado por el BCRA puede provocar que en un breve lapso de tiempo no lleguen al país ni una “chata aguatera”, utilizando la jerga del comercio marítimo.

Publicidad

El organismo desconoce que los buques que vienen hasta la Argentina se apartan de las lineas convencionales de tráfico para llegar a puertos con escaso volumen de carga y que, a veces, ni siquiera tienen calado suficiente.

En esas circunstancias, el espacio rector del sistema financiero de la República Argentina quiere diferir pagos.

Javier Milei prometió bajar la inflación “a garrotazos” y criticó duramente a Sergio Massa

Publicidad

Para los importadores el horizonte de desabastecimiento en plaza y para los exportadores un interrogante aún cuando la cosecha ha mermado a causa de la sequía.

Pero hay algo más: la advertencia al BCRA de que los Armadores exijan el cobro y pago de fletes “offshore” (fuera del país), “lesionando los intereses de los actores que conforman la cadena logística local, convirtiendo a la Argentina en “Puerto Sucio”.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR