Seguinos en nuestras redes

Política

Los resultados de la primera encuesta tras la baja de Alberto Fernández a la reelección

Un estudio de la consultora Opina Argentina midió la puja por espacio y los escenarios posibles si las PASO se disputaran hoy.

Este fin de semana, se difundió la primera encuesta que mide los escenarios electores posibles sin Alberto Fernández como candidato, tras la noticia de la baja de su candidatura.

El estudio, a cargo de la empresa Opina Argentina, la consultora de Facundo Nejamkis (ex funcionario de Cristina Kirchner) confirma el crecimiento de Javier Milei, que resulta el candidato más votado, el único que supera los 20 puntos.

Pero, en primer lugar, el informe detalla otros resultados interesantes:

Publicidad

El 65% opina que la grieta “es un impedimento para que el país mejore”.

– Sin embargo, el 53% prefiere “un liderazgo firme y capaz de imponer sus ideas” contra un 40% que elige “un liderazgo que genere diálogo y consenso”.

Los techos de los candidatos

El líder la Libertad Avanza tiene 14% de piso (voto seguro) y 44% de techo (se suma 30% de voto probable), con un rechazo (nunca lo votaría) de 46%. Completa un 10% que “no sabe / no contesta”.

Publicidad

Lo iguala en el piso (14%) Cristina, pero la vice tiene un techo más bajo (28%) porque la limita un rechazo altísimo (69%). Y se le acerca en el techo Larreta (38%), pero con voto seguro de apenas 5% y un probable de 33%.

En esta tabla están incluidos Alberto Fernández y Mauricio Macri y, cuando se analizan sus cifras, se entiende por qué se corrieron: el presidente combina 4% de voto seguro con 70% de rechazo y el ex presidente, 4% con 75%.

 

Publicidad

En cuanto a la evaluación por espacio, se confirman dos datos: los sellos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio están parejos y lejos de aquellos viejos buenos tiempos (27% cada uno); y la marca de los “libertarios” crece y se mete en la pelea, con 23 puntos.

Dos escenarios de PASO

En cuanto a las hipótesis para las primarias del 13 de agosto, plantea dos peleas: una con tres candidatos del FdT y tres de JxC, y la otra con dos cada uno. En ambos se repiten tendencias:

– En la suma, gana las dos veces Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos: 31% a 26% y 29% a 26%.

Publicidad

– En los dos casos, el más votado individualmente es Milei: 23% y 24% respectivamente.

– En la interna opositora, Larreta le saca ventaja a Patricia Bullrich (16% a 10% y 18% a 11%). Son números parecidos a los de otra consultora que mide para el jefe de Gobierno (Management & Fit), pero difieren de otras encuestas que dan a la ex ministra arriba.

– En la interna oficialista, Sergio Massa aparece con ventaja sobre Daniel Scioli y Wado de Pedro: 12% contra 8% y 6% cuando evalúan a los tres; y 16% a 10% cuando enfrentan al ministro de Economía solo contra el ex gobernador.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR