Seguinos en nuestras redes

Economía

Dólar, sin techo: tras marcar un récord, el “blue” cerró ofrecido a $442

La divisa que opera en el mercado marginal cotizó 10 pesos por encima del precio de cierre de la jornada anterior y acumuló un alza de $42 en los últimos cinco días.

La tercera semana de abril cierra en Argentina con una serie de turbulencias a nivel político y económico, marcadas no sólo por el renunciamiento de Alberto Fernández a la reelección sino también por la disparada del dólar “blue”.

En este último aspecto, el mercado no se muestra ajeno al contexto gubernamental de internas, salidas de funcionarios y campañas electorales. A pesar de la suba de tasas, la cotización libre retomó el alza en sus operaciones, escaló 10 pesos en un día y cerró ofrecido a $442 en cuevas de la city porteña.

Pasado el mediodía de este viernes, batió un nuevo récord histórico al negociarse para la venta a $445, su máximo nominal. En los últimos cinco días, acumuló un incremento de $42 (+10,5%), mientras que sumó $49 (+12,4%) desde el 1 de abril.

Publicidad

En el anuncio que realizó el mandatario local, al que tituló “Mi decisión”, se refirió al recalentamiento del tipo de cambio paralelo: “Han dejado de ingresar a la Argentina casi US$20.000 millones [por la sequía]. En tan difícil contexto, todavía vemos cómo los especuladores de siempre generan inquietud en los mercados jugando con el dólar ilegal”, aseveró.

El analista financiero Salvador Di Stefano aseguró que la escalada podría continuar sino se toman cartas en el asunto: “Los dólares seguirán al alza hasta que el gobierno no cierre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La suba de tasas es tímida e insuficiente, mientras que el resultado fiscal en un año fue de $4 billones, con una deuda medida en pesos de $83 millones. Es imposible que no se devalúe el peso y tengamos más inflación”, consideró.

En la misma línea, las paridades bursátiles también operaron con tendencia alcista. El dólar contado con liquidación (CCL), que permite la dolarización de activos y girar esas divisas a cuentas en el exterior, cotizó a $453,38, $17,5 más que ayer (+4%).

Publicidad

Por su parte, el dólar MEP, que se utiliza para comprar billetes verdes de forma legal a través de la compra-venta de bonos y sin cepo cambiario, apareció en las pantallas del mercado de capitales a $443,02, una escalada diaria de $21 (+5%). En la semana, avanzaron $48,5 (+11,9%) y $44 (+11,1%), respectivamente.

Por otro lado, el oficial mayorista se vendió a $224,50. De esta manera, la brecha cambiaria con el “blue”  vuelve a ubicarse en el 96,9%.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR