Seguinos en nuestras redes

Política

Elecciones generales en la provincia de Buenos Aires: Axel Kicillof evalúa desdoblar las fechas de votación

El Gobernador bonaerense no descarta desengancharse de la elección presidencial y convocar a los votantes en una fecha aparte a la ya designada por nación.

La diagramación del operativo electoral en provincia de Buenos Aires ya están en marcha. Sin embargo, para comenzar, la fecha aún no están difinida y la definición de si se votarán a los representantes provinciales en la misma fecha de los nacionales, no está saldada.

Desde el entorno del gobernador bonaerense, Axel Kicillof “asumen que no está descartado, que se encuentra en evaluación. “El mandatario bonaerense tiene autonomía por ley para decidir cuándo convocar a elecciones”, comenta una fuente cercana al kirchnerista.

Hacer una convocatoria a las elecciones generales -para elegir gobernador, intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares- en una fecha diferente a las elecciones presidenciales implica un prespuesto excesivo, que requiere un amplia análisis previo.

Publicidad

El ex ministro de Economía podría jugar esa carta si la resolución de candidaturas nacionales -a su entender y la del espacio- pone en riesgos sus intenciones de ir por una reelección. Suele decir que se necesita una estrategia nacional fuerte y que hoy no aparece.

Existe, entonces, una decisión política de ir por el camino del desdoblamiento. Una instancia que quedaría definidamente sepultada si finalmente Cristina Kirchner está en la boleta del peronismo; ya sea como candidata presidencial -que es lo que quiere Kicillof y el grupo de la mesa de Ensenada- o encabezando la candidatura a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, como ocurrió en 2017 con Unidad Ciudadana.

El último antecedente de este tipo data del año 2003, en la elección que ratificó a Felipe Solá como gobernador. Pasaron 20 años, pero el avance tecnológico y de mejora en la logística hace pensar que, efectivamente, se podría llevar adelante. Un detalle: en la elección del 2003 la provincia de Buenos Aires tenía 26.834 mesas habilitadas para votar. En las últimas elecciones -las legislativas 2021- se desplegaron por el territorio bonaerense 38.766 mesas.

Publicidad

El kirchnerismo plantea, por un lado, que el Frente de Todos se encamina a ir a unas Primarias -este miércoles lo volvió a sostener el ministro del Interior y eventual presidenciable, Eduardo de Pedro– y por el otro que no le van a presentar una interna al presidente Alberto Fernández si finalmente decide competir. En esta foto, el gobernador buscará ir por la reelección.

En cuanto a plazos, según la ley electoral de la provincia de Buenos Aires, la decisión de desdoblar la elección provincial de la nacional debe tomarse “con no menos de noventa (90) días de anticipación a la fecha que disponga el Poder Ejecutivo” y en una fecha “comprendida entre los treinta (30) y ciento veinte (120) días anteriores a la culminación de los mandatos respectivos”; es decir del 10 de diciembre. Imaginando que la elección provincial sea anterior a los comicios nacionales, el mandatario debería fijar fecha propia antes de las elecciones Primarias que sí serán junto con las nacionales.

La última provincia peronista que decidió separarse de la elección nacional fue Formosa. Y también lo harán San Luis, Salta, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero. La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, va a una elección recurrente.

Publicidad

Neuquen y Río Negro tuvieron su votación este domingo con un amplio triunfo opositor de Rolando Figueroa que fue electo como Gobernador neuquino, dejando al Movimiento Popular afuera del poder después de 60 años de perpetuidad. En Río Negro, por su parte, ganó el candidato aliado de La Cámpora y aliado a una parte de la UCR, Alberto Weretilneck. El ahora Senador fue gobernador provincial durante dos mandatos, de 2011 a 2019.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR