Seguinos en nuestras redes

Economía

Escalada inflacionaria: productores reciben uno de cada 3,7 pesos que pagan los consumidores

Según una estimación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la brecha es cada vez mayor entre la manufactura y la góndola, y en marzo superó el 19,35%.

Mientras el Gobierno culpa a empresarios, productores y gestiones anteriores, por la suba desmedida de los precios, que llegaron a marcar una inflación record en el mes de marzo con un 7,7%, según el INDEC, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló a través de un informe la grave situación que atraviesa el sector productivo en el país.

Según estima el relevamiento durante el tercer mes del año, los valores de los agroalimentos se incrementaron 3,7 veces desde su salida del campo hasta su llegada a las góndolas.

“El efecto sequía comenzó a sentirse en la mesa diaria de los consumidores argentinos, quienes pagaron 3,7 pesos por cada 1 peso que recibieron los productores”, señala el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), determinado por la entidad empresarial.

Publicidad

 

 

De este manera, queda expuesto que la brecha creció 19,35% respecto a la medición realizada en el mes de febrero, cuando la diferencia se ubicó en 3,1 veces, en comparación con su antecesor.

Publicidad

Este informe demuestra que la participación del productor solo refleja el 28,3% del precio final de cada producto que llega a la venta al público. Según detalla el documento difundido por la CAME, la mayor participación la tuvieron los productores de pollo, con 67,4% del precio final, ya que su valor a la salida de los criaderos fue de $381,3 por kilo, mientras que el consumidor debió pagar, en promedio, $566 por kilo.

En el otro extremo se posicionó la cebolla, con una participación del 6,3% recibiendo $14,2 por kilo, mientras que en góndola el precio alcanzó los 225,7 pesos.

En términos generales, el IPOD para el sector Fruti-hortícola, se multiplicó 5,9 veces en marzo, un 51,2% más con respecto a febrero 2023. Este índice involucra los precios de unas 19 frutas y hortalizas de consumo masivo popular, como lechuga, tomate redondo, pimiento, brócoli y acelga.

Publicidad

Por su parte, el IPOD Ganadero, que toma en consideración cinco productos y subproductos de las diferentes actividades que lo integran, arrojó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, al igual que el mes anterior.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR