Seguinos en nuestras redes

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Nieves Otero: camino de vida, periodismo de espectáculos y amor por la gastronomía

En diálogo con Nexofin, la periodista comenta su entusiasmo por la comunicación, detalla sus notas más gratificantes como redactora y menciona su mayor desafío en su rol de columnista en el programa Hoy nos Toca en el Canal de la Ciudad

Nieves Otero nunca bajo los brazos en su objetivo de ser periodista; lo tenía bastante claro desde hace tiempo, mientras realizaba otros trabajos por fuera del medio o de manera freelance.

“Siempre tratando de buscar trabajo de periodismo y años tardé un montón en conseguir laburo y poder vivir del periodismo y siempre en paralelo”, reconoce la protagonista a NEXOFIN en el ciclo Charlas de WhatsApp.

Hoy cuenta con estudios en Comunicación y Producción de Radio y Televisión. Desde el año 2009 ha desempeñado diversos roles como redactora, editora y productora en diferentes medios, como revista La Cosa, Crítica, El Inversor Online, Diario Veloz, Rating Cero y Guía Óleo.

Luego de salir del portal Infobae a finales de 2022, pasó al Canal de la Ciudad como productora periodística del programa Hoy nos toca (lunes a viernes de 10 a 12.30) que conduce Nacho Goano. En febrero sumó un nuevo desafío: ser columnista de Espectáculos.

“Primero, tengo que seguir acumulando horas de vuelo. Estoy hace muy poquito al aire. Lo que más me gusta es llevar noticias e información mía”, comenta Nieves respecto a su nuevo rol realiza en el medio ubicado en la zona del Abasto.

En diálogo con Nexofin, la periodista comenta su entusiasmo por la comunicación, detalla sus notas más gratificantes como redactora y menciona su mayor desafío en su rol de columnista de espectáculos en el programa Hoy nos Toca en el Canal de la Ciudad.

Nexofin (N): ¿Cuándo te diste cuenta de que ibas a ser periodista?

Nieves Otero (NO): ¡¡Uyyy!! Supongo que de chica ya lo sabía; terminé la secundaria y empecé a estudiar Comunicación en la UBA (no sé cuándo fue que hice el click, fue algo supernatural).

Dije “Quiero ser periodista”; estuve dos años y medio (está buenísima la carrera y tiene mucha teoría), pero no tiene el periodismo de otros lugares (por ejemplo, nunca había escrito una nota periodística).

Me fui a TEA; donde empezas a palpitar un poquito más con lo que viene después. Recuerdo que de chica jugaba con el grabador a entrevistar a mi familia.

N: Si no seguías la comunicación, ¿tenías pensada otra carrera?

No; trabajé de otras cosas, por supuesto. Siempre tratando de buscar trabajo de periodismo y años tardé un montón en conseguir laburo y poder vivir del periodismo y siempre en paralelo…

Tratando de no bajar los brazos y decir “Hoy estoy trabajando en un local de ropa o en una oficina, pero yo quiero ser periodista”.

En tiempo libre escribía para algún lugar, trabajaba los fines de semana en alguna web, etc… hasta que finalmente pude trabajar 100% de periodista.

N: Te desempeñaste en diversos roles como redactora, editora y productora, ¿por qué elegiste la parte de espectáculos?

Trabaje en varios lados, escribía gastronomía y hasta de minería… de manera freelance, escribí en Diario Veloz y después entré a Infobae en Espectáculos (siempre me gustó el mundo del espectáculo; me encanta la televisión, me puedo acordar programas de cuando era chica).

Cuando hubo una oportunidad, aproveché y después me recoparon los espectáculos. Un mundo que te atrapa.

Muchas veces el periodismo de espectáculos está como tirado para abajo, menospreciado.

Lo más importante es ser buen periodista, más allá del tema que toques. Podes ser buen periodista profesional y ético haciendo espectáculos, deporte, política, salud… o mal periodista.

Los temas de espectáculos son más divertidos, pero también hay que tratarlos seriamente.

Te puede interesar:

Entrevista a Fernanda Arena: conducción, cine, viajes y un inesperado contagio de Covid-19

Entrevista a Darío Mizrahi: impacto de la pandemia, sociología y la política exterior de la Argentina

Entrevista a Sofía Cinalli: sueños, viajes y el periodismo como servicio

Entrevista a Sebastián Davidovsky: pandemia, estafas por internet y el detrás de escena de “Últimos Cartuchos”

Entrevista a Valeria Presa: estilo periodístico, producción de contenidos y fanatismo por Platense

Entrevista a Germán Beder: infancia en Bahía Blanca, su mejor partido de básquet y una anécdota de Paren la mano

N: Durante tus ocho años en Infobae-Teleshow, ¿cuál fue la nota más gratificante que realizaste?

Escribí una nota sobre el periodista Sebastián Domenech (lo entrevisté), porque hacía años que no veía a sus hijos (su ex mujer no se lo permitía).

A partir de ahí, me escribieron un montón de papás que le habían pasado cosas similares… fue muy fuerte eso.

El año pasado escribí sobre famosos que pedían justicia por una nena que había muerto de mala praxis; me escribieron muchos conocidos diciendo que la nota los había emocionado y gente que había llorado… eso es muy fuerte.

Creo que esas me movilizaron bastante porque te das cuenta lo que podes generar en alguien que te está leyendo.

N: ¿Llevas la cuenta de cuántos mano a mano hiciste?

No, ni idea. Un montón.

N: Hoy estás en el Canal de la Ciudad, ¿cómo fue el cambio desde la producción a ser Columnista de Espectáculos en el programa Hoy Nos Toca a las 10?

Fue bastante natural, sigo haciendo producción. Antes que productora, me considero periodista. Tal vez fue más raro al principio dejar mi rol en Infobae para ser productora que después que conviviera la productora con la periodista.

Al hacer columnas de Espectáculos, en mi rol de periodista, me sentía más en mi salsa. Es lo que hago hace diez años y es lo que más me gusta.

N: Siguiendo el hilo, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

Primero, tengo que seguir acumulando horas de vuelo. Estoy hace muy poquito al aire. Lo que más me gusta es llevar noticias e información mía; en el periodismo en general todo se levanta de algún lado o en redes.

Las notas no están o no se generan las noticias porque nadie llama o intenta. Lo ideal sería llevar alguna información mía; poder conseguir algo que repetir algo que hizo otro.

Tenés que levantar notas, es inevitable. Si podes poner algo tuyo o agregar tu plus, está buenísimo.

Santiago Russo y Nieves Otero en Hoy nos Toca (lunes a viernes de 10 a 12.30)

N: ¿En qué otros proyectos estás trabajando ahora mismo?

Ahora estoy haciendo producción de radio en dos programas (uno de política y otro de interés general), pero mi idea es en algún momento volver a escribir (aunque sea de manera freelance) alguna que otra nota de espectáculos.

Me quedaron dando vuelta varias ideas que en algún momento quiero volver a escribir.

Te puede interesar:

Entrevista a Damián Glanz: el arte de preguntar, oportunidades laborales y un balance político del primer trimestre

Entrevista a Trini Bavio: formación en hockey, rugby femenino y un análisis de Los Pumas en Francia 2023

Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

Entrevista a Pablo Corso Heduan: desafío docente, formación periodística y la comunicación institucional del Gobierno

Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder

N: Hablemos de tu otra pasión que es la gastronomía, ¿qué tipo de comida elegirías siempre?

Comida francesa, por ejemplo. Tiene todo en un plato; inventaron todo. Me gusta mucho probar comida de otros países, provincias… de donde sea.

Este año me fui a Córdoba (a Villa General Belgrano) de vacaciones, por ejemplo; probemos comida de acá… si hay comida típica alemana, probemos y no pizza o hamburguesa.

N: Como espectadora, ¿por qué gustan tanto los realities de cocina?

Los realities tienen la misma fórmula que las novelas (un bueno, un villano, el que busca su sueño y el que lo tiene todo y no está conforme); siempre garpa. El espectador ve que le pasa a gente como uno que se anotó y está ahí.

Por ejemplo, MasterChef tiene a Wanda Nara que es como una curiosidad (cómo es conduciendo y cómo empatiza con los participantes); la fórmula de Santiago del Moro está probada, pero también da curiosidad y morbo ver a Wanda.

También está el fenómeno Gran Hermano; volvió a poner las marcas de rating que desde hacía diez años no se daban. Funcionaron todos los roles e influyó el componente retro (muchos lo vieron de chico).

Noté eso; agarró a los más chicos que lo empezaron a mirar en las redes y lo vieron en la tele (eso también es un fenómeno). Gran Hermano logró que gente que no prendía la tele la prendiera.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un personaje que te gustaría entrevistar?

Supongo que Marcelo Tinelli. Más allá de lo que haga hoy, va a pasar a la historia de la televisión. En un libro de la historia de la tele él va a estar.

N: ¿Actividad o hobby cuando no trabajas?

Tengo hijos chiquitos; trato de estar con ellos cuando no trabajo.

N: ¿Frase de cabecera?

Hay una que me gusta mucho de Ryszard Kapuściński: “Para ser buen periodista hay que ser buena persona”

N: ¿Algo de vos que muy poca gente sabe?

Ufff, no sé jaja. Debería preguntarle a poca gente.

N: ¿Una canción que te represente?

Sinceramente, no escucho mucha música.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Nieves Otero es…?

Una remadora; me costó un montón poder laburar y siempre la remé un montón.

Así hay que seguir; si esto lo leen periodistas que están empezando… es recontra difícil entrar en el medio. No conocía a nadie, mandaba curriculums y me costó un montón. Pero se puede.

TE PUEDE INTERESAR