Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación récord: qué dato pronostican las consultoras para el mes de abril

La escalada de precios parece no detenerse y en lo que va del mes ya se registró una fuerte suba en el rubro de los alimentos

La inflación récord de marzo apuró al Gobierno a recalibrar políticas. Varias consultoras ya revisaron al alza la estimación del costo de vida para abril.

Lo cierto es que durante la primera quincena los precios de alimentos y bebidas no dejaron de escalar.

La segunda semana de abril registró una suba de 2,93%, 0,45 puntos porcentuales más respecto de la semana anterior, que se había ubicado en 2,5%. De esta manera, el rubro de alimentos y bebidas presentó una inflación del 5,6% en las últimas cuatro semanas.

Publicidad

De esta forma, los economistas proyectan para este mes ahora un piso de inflación más cercano al siete por ciento. Isaías Marini, economista de EconViews, comentó: “Para abril revisamos nuestra proyección al alza a 7,1% porque el número altísimo de marzo le deja un piso elevado”.

Francisco Ritorto, analista de ACM, dijo que “el 7,7% de marzo es altísimo, con lo cual recalculamos que la inflación de abril rondará entre 7,4% y 7,6%”.

En C&T Asesores Económicos destacaron que los datos del sondeo de precios de la consultora -que releva el Gran Buenos Aires- de la segunda semana de abril “muestran una variación de 7,2% en relación a la misma semana de marzo, lo que sugiere que la inflación del mes estaría en torno a 7%”.

Publicidad

María Castiglioni, directora de esa consultora, precisó que ven “un rebrote en alimentos, que se suma a aumentos en las tarifas de luz, servicio doméstico, transporte, prepagas, así que la inflación de abril va a estar más cerca de 7 que del 6 que preveíamos inicialmente”.

Negociación con el FMI: por la crisis económica, el Gobierno y el Fondo acordaron una nueva reconfiguración

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, manifestó que por ahora mantiene la proyección de inflación de abril en 6,5%.

Publicidad

“Hay que ver qué pasa con el comportamiento de la gente que supongo va a acelerar la remarcación, pero no debería cambiarme muy significativamente la inflación de abril, puede sumar 2 o 3 décimas pero no creo que mucho más, va a tener más impacto creo a partir de mayo”, sostuvo.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR