Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Denunciaron al titular de la IGJ por pedir la intervención de una ONG que preside Patricia Bullrich

El Inspector General de Justicia de la Nación, Ricardo Nissen fue acusado de “abuso de autoridad”, por una abogada cercana a la titular del PRO.

Tras el pedido de intervención que lanzó la Inspección General de Justicia (IGJ), contra el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES), que preside Patricia Bullrich, por supuestos desmanejos en los fondos de la institución, la abogada Silvina Martínez, denunció al titular del organismo por abuso de autoridad y persecución contra organizaciones afines a Juntos por el Cambio.

Se trata de Ricardo Nissen, quien elevó a la Justicia un pedido contra la institución encabezada por la presidenta del PRO, denunciando “el sostenimiento económico de una campaña política” a través de una organización sin fines de lucro.

Por ello, desde la ONG, presentaron una contradenuncia alegando que se trata de un enseñamiento particular por su pertenencia partidaria. A lo que se suma la acusación contra el Inspector General de Justicia de la Nación, por “violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” y persecución “a entidades civiles que presiden dirigentes opositores, utilizando el poder del Estado”.

Abogada Silvina Martínez.

Permitir campañas de criminalización de entidades civiles por el solo hecho de estar asociadas a personas que no poseen la misma ideología que los miembros del poder ejecutivo es solo el principio. Así comenzaron los regímenes dictatoriales en la región para luego detener en forma arbitraria a aquellos críticos del gobierno”, señaló la letrada cercana a Bullrich.

A lo que añadió que la actitud de la IGJ busca “controlar, restringir y potencialmente criminalizar y cerrar las ONG que no sean afines” al oficialismo actual. Asimismo, la defensora recordó que Nissen fue abogado de la familia Kirchner, en las causas por corrupción.

En cuanto a la acusación de utilizar al IEES como plataforma económica de la campaña de Bullrich, la abogada indicó que el organismo judicial no sólo difunde supuestas irregularidades “sino que se persigue a las personas jurídicas y humanas que resultaron donantes de la entidad o bien asistieron a las distintas actividades que la entidad realizó”.

Asimismo, la presentación judicial sostiene que al divulgar esa información viola los derechos de asociación y privacidad “criminalizando la actividad asociativa”. Es que el dictamen presentado por el organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, se afirma que la actividad del IEES, se alejó de los parámetros de acción de una asociación civil y actualmente sirve a intereses proselitistas.

“Estamos en presencia de una asociación sin fines lucrativos a través de la cual, desplegándose una actividad pretensamente lícita en origen, pero que deviene ilícita por su real desarrollo y finalidad”, indica el documento presentado ante la Justicia por el oficialismo.

TE PUEDE INTERESAR