Seguinos en nuestras redes

Política

Denuncian que un concejal del FDT habría instigado a vecinos de Zárate a usurpar tierras

El empleado público es militante del Movimiento Evita. Según confirman los mismos denunciantes, el funcionario les habría ofrecido “darles una mano” a cambio de que lo tengan en cuenta “a la hora de votar”.

El Frente de Todos suma una nueva polémica a su haber, en medio de un tenso contexto de cara a las elecciones marcado por las internas entre sus referentes y una gestión nacional pasible de críticas. El último escándalo involucra a un concejal de Zárate que fue denunciado por un grupo de vecinos por instigarlos a usurpar tierras.

El apuntado en cuestión es Javier Yagode ─dirigente de la organización social que conduce Emilio Pérsico─ quien habría prometido a distintas familias “lotes con servicios” y la construcción de viviendas a cambio de votos.

La denuncia fue presentada ante el Concejo Deliberante de la mencionada localidad bonaerense. Los firmantes, que resultaron ser los mismos usurpadores, revelaron que el edil del oficialismo provincial se fotografió con ellos y a las semanas fueron desalojados por orden judicial.

Publicidad

“Nos dijo que ocupemos esas tierras y que nos iban a construir casas”, comentaron en diálogo con Infobae. Al respecto, aseguraron haber solicitado acceder a la banca abierta de la legislatura para contarle a sus representantes “los problemas habitacionales” que enfrentan y la “utilización política que hacen los políticos de sus necesidades”. “Nos mintieron tanto que no sabemos en quien confiar”, escribieron en el texto.

Según ese relato, “el momento cero” de la toma comenzó el 13 de febrero día en que “el señor Javier Yagode se presentó como concejal en el predio de la calle 58 y French donde nos promete lotes con servicios, arma un grupo de WhatsApp, pide diez personas como referentes para organizar la gente con nombre y apellido de cada familia, dejando en claro que se vienen tiempos de elecciones, que nos daba una mano pero que lo tengamos en cuenta a la hora de votar”.

Los vecinos dieron a conocer la explicación que les brindó el funcionario, según la cual al día siguiente “se tenía que presentar en Nación dónde iba a llevar los datos de cada familia con el fin de poner cada lote a nuestros nombres”.

Publicidad

Te puede interesar

Contrataciones millonarias y falseo de documentación pública: la nueva polémica del ministerio de mujeres de la Provincia

En esa línea de relato, Yagode les habría dicho que a lo terrenos usurpados podían ingresar “100 familias nada más” porque “el esto del predio lo iba a utilizar con fines de comercio en su beneficio” y que el dirigente del Evita le prometió “planos que nunca llegaron”.

Tras varios días, el concejal habría ordenado instalar “un container que usó de garita dónde el personal de seguridad que estaba a cargo eran de la Cooperativa Movimiento Evita el cual, el mismo personal nos contaban que tenían miedo, pero los obligaban a amenazar con sacarles el plan – -social- ” y que “también les habían prometido lotes a ellos”, según los testimonios esbozados.

Publicidad

En ese sentido, detallaron cómo se fueron gestando los hechos que desembocarían en el desalojo: “Pasando los días empezamos a armar nuestras casitas con la ilusión de progresar. Cuando esto se hizo público el Sr. Yagode decide ABANDONARNOS (sic) sale del grupo donde estábamos todas las familias, y el 24 de febrero -el mismo dirigente del Movimiento Evita y concejal- se presenta con dos colectivos llenos de gente con intenciones de agredirnos con palos amenazándonos con tirarnos tiros sino abandonábamos el predio”.

Sobre ese hecho, abundaron que “cuando se buscó desalojar el predio Yagode estaba presente y les pidió -a la policía- que se retiren dejando vía libre para enfrentarnos”.

Después de ese incidente, y un intento de “negociación” con un abogado y el supuesto dueño del predio, para desalojar el lugar de manera pacífica “a cambio de tres o cuatro terrenos”; el 29 de marzo, la policía, por orden judicial, los desalojó.

Publicidad

“Nos sacaron como animales. Dormíamos, nos rompieron lo poco que teníamos, usaron la violencia, golpeando a menores sin razones, tirando gases lacrimógenos, tiros sin medir consecuencias”, sostuvieron.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR