Seguinos en nuestras redes

Política

El intendente bonaerense de La Cámpora que hace campaña en las escuelas con dinero de la ANSES

Se trata de un importante jefe comunal que recorre las escuelas secundarias del distrito en una camioneta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), repartiendo becas a los alumnos.

Una vez más, un intendente de La Cámpora es noticia por utilizar fondos del estado para su campaña: se trata del intendente de Chascomus, Javier “Chapa” Gastón. El hombre, que se mantiene como máxima autoridad local desde 2015, hace semanas recorre las escuelas secundarias del distrito en una camioneta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), acompañado por el jefe de la UDAI local, Santiago Muscarello, para “promocionar” entre los adolescentes de 16 y 17 años el otorgamiento de becas mensuales de 9 mil pesos para ayudarlos a finalizar sus estudios.

Sin el control de la inspectora jefa distrital de Educación, Julia Ugarte, el jefe comunal ingresa a escuelas con el aval de las autoridades provinciales.

La concejal Claudio Ortega, secretaria de Desarrollo Social Fernanda Sallenave, intendendente Javier Gastón, la inspectora jefa Julia Ugarte y el jefe ANSES, Santiago Muscarello.

En paralelo, el intendente de Chascomús movió el tablero en su gabinete y decidió remover de su cargo a la actual subsecretaria de Niñez y Adolescencia, María Laura Bigatti, tras el escándalo por el presunto desvío de becas del programa Potenciar Inclusión Joven, a fines del último año. Gastón comenzó a recibir desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación meses previos a los comicios del 2021, los fondos de las becas para mas de quinientos beneficiarios de este programa que, en su espíritu original, apuntaba al fortalecimiento de estrategias para la promoción y la inclusión social de personas de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, mediante proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios, y una asignación mensual de 8.500 pesos.

Luego de suscribir el convenio, desde la subsecretaría de Niñez y Adolescencia municipal, a cargo de María Laura Bigatti, se determinaban las altas y bajas de beneficiarios y beneficiarias que comenzarían a percibir los 8.500 pesos mensuales. Este punteo pasaba por el visto bueno “político” de la secretaria de Desarrollo Social, María Fernanda Sallenave, y su posterior implementación quedaba a cargo de la directora general de Programas, Analía Gómez (que casualmente tiene bajo su órbita el programa Envión, al que concurren cientos de adolescentes). También hay que contabilizar, de forma indirecta, los mismos subsidios recibidos por la agrupación La Cámpora, que comparte espacio político con el ex vecinalista Gastón.

El escándalo estalló luego de la publicación por parte de la web Realpolitik.

TE PUEDE INTERESAR