Seguinos en nuestras redes

Economía

El INDEC difunde un nuevo índice de pobreza en la Argentina: qué estiman los informes

En un escenario marcado por la sequía, los salarios en baja y la inflación, el organismo brindará los datos correspondientes al segundo semestre de 2022

Dato clave en materia económica: el INDEC publicará las cifras de pobreza e indigencia en la Argentina correspondientes al segundo semestre de 2022.

Antes de la difusión del dato oficial, los especialistas advierten que la cifra rondará el 40%.

El último número registrado por la institución estadística durante el primer semestre del año pasado determinó que había 17,3 millones de argentinos pobres.

Publicidad

Esto representa al 36,5% de la población y marca una disminución respecto al 37,3% de la última parte del año en 2021.

En febrero, el INDEC registró una suba del 8,3% ($177.063) de la Canasta Básica Total, que sirve para determinar su una familia es pobre o no si se ubica por debajo de esa línea. El número estuvo 1,7% por encima del 6,6% de inflación.

Moody’s pierde confianza en el sistema bancario argentino y prevé una caída del PBI en 2023

Publicidad

Consultado por el canal TN, Leopoldo Tornarolli, economista de la Universidad Nacional de La Plata, proyectó que “el indicador llegará al 39,5%”. Esa dinámica se explica por el mayor impacto que tuvieron los aumentos de precios para los segmentos de menores ingresos.

Martín Rozada, director de la maestría en Econometría de la Universidad Di Tella, realiza el Nowcast de pobreza, una medición basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT) y de los deciles de ingreso total familiar.

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) es una de las instituciones que realizó estimaciones sobre los números de la pobreza y llegó a calcular el 40,2%.

Publicidad

Para el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas), sin embargo, se ubicará en un 39,7% aunque subrayan que podría ser mayor.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR