Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Chats filtrados: un acusado confesó que espió a funcionarios del PRO y jueces por $15.000 por cada hackeo

Un joven de Misiones reconoció ante la Justicia ser el autor del espionaje al ex ministro porteño Marcelo D´Alessandro, por esa suma de dinero.

Mientras avanza la investigación judicial por la filtración de conversaciones del teléfono del ex ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D´Alessandro, en donde se habla de supuestos acuerdos con fiscales, jueces y directivos de medios de comunicación, uno de los imputados confesó ser el autor del hackeo.

Se trata de Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, un joven de 22 años que fue indagado en las últimas horas por la fiscal especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, Daniela Dupuy, y la jueza Araceli Martinez, del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°29 de la ciudad de Buenos Aires.

Los investigadores pusieron el foco en el hombre, luego de establecer que la maniobra informática se hizo en la localidad de Eldorado, provincia de Misiones, en donde este residía.

Publicidad

 

Durante su declaración, Nuñes Pinheiro reconoció haber sido el autor del SIM-SWAP mediante la cual logró acceder a la información del celular del ahora ex ministro de Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, indicó que lo contactaron por redes sociales y le pagaron por hacer el trabajo, sin saber datos precisos del empleador. El método que utilizó el imputado, es la duplicación de los chips para tomar el control de los dispositivos y acceder a su contenido, que podía abarcar desde la agenda de contactos a los intercambios de mensajes por servicios como Telegram.

Publicidad

En ocasiones, relató, avanzaba por interés propio, por ejemplo, para vaciar cuentas bancarias ajenas, pero en otras lo hacía por encargo de terceros. “Dijo que estaba acostumbrado a trabajar así”, precisó una fuente judicial al medio La Nación.

Según la declaración del joven, un tercero, al que nunca identificó, le pidió que hackeara el teléfono de un “objetivo” a cambio de 15.000 pesos que podían abonarle a través de alguna plataforma de criptomonedas.

Entre las víctimas del espionaje, además del ex funcionario de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran, jueces fiscales y empleados judiciales, entre ellos los tres magistrados que condenaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión en la causa por corrupción de la obra pública, denominada vialidad.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR