Seguinos en nuestras redes

Política

Santa Cruz: el kirchnerismo busca desplazar del Tribunal de Cuentas a una vocal por ser radical

La abogada Yanina Gribaudo, presentó varios pedidos de informes sobre los gastos efectuados por la gobernadora Alicia Kirchner, y ahora el oficialismo busca quitarla del organismo.

Una fuerte polémica se desató en la fiscalía de Estado del gobierno de Santa Cruz, luego de que funcionarios del gobierno de Alicia Kirchner, solicitaran la remoción de una de las integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia, que representa la minoría política dentro del organismo de control.

Se trata de la abogada Yanina Gribaudo, quien integra el ente de rendición de cuentas públicas, y que presentó varios pedidos de informes contra distintos funcionarios provinciales, que nunca avanzaron. Ahora, desde el oficialismo pretenden removerla de su cargo con la excusa de que es militante de la Unión Cívica Radical (UCR), lo que es una contradicción porque su designación fue propuesta por el centenario partido justamente por representar la primera minoría política en el estado sureño en febrero del 2020.

De hecho, desde que llegó Tribunal de Cuentas, la letrada, realizó más de 200 pedidos de informes a los organismos públicos que le toca controlar sobre compras, contrataciones, obras y otros gastos del Estado. Varios de ellos se tradujeron en denuncias judiciales, de las cuales se iniciaron investigaciones por causas de corrupción o desvió de fondos públicos. Lo que la parecer molestó a la gestión de la hermana de Néstor Kirchner.

“Esto es una persecución política, persiguen a quienes investigan y controlan, ya pasó con el procurador de justicia, Eduardo Sosa. No tengo dudas que el kirchnerismo con mi apartamiento actúa en su búsqueda de impunidad”, indicó Gribaudo en diálogo con el medio periodístico La Nación.

A lo que sumo “Estoy convencida que esto es parte de una maniobra para tapar el pasado, lograr que no se investigue, ni se avance en diferentes causas”. Teniendo en cuenta que se acerca una campaña electoral que tiene muy preocupado al oficialismo en todo el país.

El hecho inició, el pasado 14 de febrero, cuando las vocales designadas por el Poder Ejecutivo en el Tribunal de Cuentas, Romina Gaitán y Matilde Morales, solicitaron mediante nota al presidente del organismo, Carlos Ramos, que aparte de su cargo a Gribaudo por su participación política activa.

Como justificativo para el pedido, las integrantes adujeron que se trata de “una incompatibilidad manifiesta en cuanto al accionar de los vocales integrantes del Tribunal de Cuentas”, por lo cual requieren que la oposición nombre en su lugar a otro vocal.

Es palpable y preocupante el desconocimiento normativo en la presentación realizada por las vocales”, remarcó la letrada que recriminó que la presentación debería haber sido rechazada por la presidencia del organismo “por resultar fuera de su competencia como órgano de contralor y carecer de fundamentos de manera palmaria, cierta y patente”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR