Seguinos en nuestras redes

Economía

YPF se quedó con parte del negocio de Edesur, mientras se agrava el conflicto con el Gobierno

La empresa estatal se quedará con un porcentaje del negocio local de la empresa italiana ENEL, dueña de la distribuidora eléctrica que presta servicio en el AMBA.

En pleno conflicto con el Gobierno Nacional y algunos usuarios por las fallas en la provisión del suministro eléctrico ─ante una ola de calor que no cede─, Edesur le vendió a YPF su parte en la Central Dock Sud.

La operación se había concretado un mes y medio atrás, cuando ENEL, la empresa italiana dueña de la distribuidora eléctrica que presta servicio en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires anunciaba que había vendido parte de su negocio local de generación eléctrica por USD 102 millones.

Los compradores por aquel entonces eran los accionistas de Central Puerto, que pasaban a quedarse con el 75,7% de la italiana en Central Costanera y con el 41,2% de la empresa de generación térmica Central Dock Sud.

Recientemente, se dio a conocer que YPF, socia en la térmica Central Dock Sud, usará first refusal (o derecho preferente) para quedarse con ese negocio, adquiriendo más del 80%.

Según informó hoy YPF a la Bolsa, YPF Luz ejercerá “su derecho de compra preferente de la totalidad de las acciones que ENEL Americas, como vendedora, posee en Inversora Dock Sud, sociedad controlante de Central Dock Sud” y que, además, le exigirá a “ENEL Argentina (juntamente con Enel Americas) una oferta de compra por la totalidad de las acciones que ENEL Argentina posee en Central Dock Sud, sujeto a que los restantes accionistas de ésta última no ejerzan los derechos preferentes que pudieran tener”.

“La decisión de ejercer la compra preferente de Inversora Dock Sud permitirá a YPF Luz asumir el control de Central Dock Sud, una de las centrales más eficientes del AMBA, cuya contribución es fundamental para abastecer la zona de mayor demanda energética del país”, destacaron desde la petrolera.

“Esta decisión está alineada con uno de los objetivos estratégicos de contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable, a través de activos de generación que utilicen gas natural, el combustible convencional más apto para avanzar en la transición de la matriz energética”, agregaron.

TE PUEDE INTERESAR