Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Tensión diplomática: el embajador argentino abandonó Ecuador por la fuga de la exministra de Correa

El representante argentino fue declarado “persona no grata” y acusado de encubrir la huida de María de los Ángeles Duarte hacia Venezuela.

Mientras crece la tensión diplomática entre Argentina y Ecuador, por el escándalo de la fuga de una ex ministra de Rafael Correa, condenada por corrupción, que había pedido asilo en la embajada nacional en Quito. El diplomático Gabriel Fuks, abandonó el país caribeño.

Luego de ser declarado “persona no grata” por el Gobierno de Guillermo Lasso, y haberse pedido su expulsión del país, en medio de la controversia desatada por el accionar del funcionario argentino en territorio ecuatoriano, finalmente Fuks, abandonó Ecuador a las 10 de la mañana de este viernes, 17 de marzo.

Según las autoridades ecuatorianas, el diplomático mintió y entregó información inconsistente sobre la fuga de María de los Ángeles Duarte, la ex ministra correísta sentenciada a ocho años de cárcel por corrupción, que estaba asilada en la Embajada argentina en Quito, pero que apareció el lunes en Caracas.

Publicidad

El diplomático argentino ha sido calificado como facilitador de la fuga de Duarte hacia Venezuela, en donde volvió a solicitar asilo político en la embajada argentina del país caribeño.

Ese señor no solo fue cómplice de la salida de la señora Duarte de la Embajada sino que nos ha mentido, desde el lunes hasta el miércoles, no en una sino en varias ocasiones, y fue su propio presidente Alberto Fernández, el que lo desmintió y su propio canciller el que lo desmintió”, indicó el canciller de Ecuador en declaraciones radiales.

Juan Carlos Holguín, además agregó: “Creo que también está involucrado el embajador argentino en Caracas, Óscar Laborde”, en relación al plan de fuga concretado por la ex funcionaria del gobierno de Rafael Correa, que también se encuentra exiliado en Bélgica.

Publicidad

Para las autoridades ecuatorianas, las versiones inconsistentes sobre el día en que Duarte abandonó la embajada, la tardía notificación de Argentina a Ecuador, y el supuesto desconocimiento sobre su paradero, son indicativos de una complicidad para con la condenada. Por lo que llevó a Lasso, a romper las relaciones de confianza con Fuks y expulsarlo. Lo propio hizo Argentina con el diplomático Xavier Monge, que representaba a Ecuador ante Alberto Fernández.

De hecho, la oposición solicito que el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se presente en el Congreso, para dar explicaciones del accionar de la comitiva argentina en Ecuador y analizar si se incursionó en un delito.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR