Seguinos en nuestras redes

Economía

Por la alta inflación y la sequía: el Gobierno pide una flexibilización del acuerdo con el FMI

Mientras se espera un nuevo desembolso por más de 5.500 millones de dólares para fines de marzo, la cartera económica ajustará las metas con el equipo técnico de la entidad internacional.

En medio de una fuerte escalada inflacionaria y una de las peores sequías que atraviesa el país, el Gobierno solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI), que flexibilice las metas acordadas para este año.

A través de una reunión entre funcionarios del área económica y personal técnico de la entidad crediticia, se iniciará el pedido de Argentina de flexibilizar los objetivos de acumulación de reservas netas en las arcas del Banco Central (BCRA) para este 2023.

Es que en los próximos días debería darse la cuarte revisión del programa crediticio del Fondo, por 44.000 millones de dólares y formalizaron una solicitud para revisar los objetivos de reservas internacionales netas que el Gobierno está luchando por alcanzar.

Publicidad

Si bien, Argentina, es el mayor prestatario del FMI, ha sufrido una severa sequía que derrumbó la producción de soja y maíz, sus principales exportaciones, lo que le restará ingresos en divisas por unos 20 mil millones de dólares este año, según el último cálculo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Esta caída en las cosechas, repercuten directamente en las bajas reservas netas de Argentina, estimadas en 4.200 millones de dólares a fines de febrero por la consultora FMyA, con sede en Buenos Aires. Además, amenazan su capacidad para cumplir con los pagos y evitar un décimo incumplimiento soberano después de una importante reestructuración con los acreedores en 2020.

De acuerdo con el programa al que se comprometió la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, se fijó el objetivo de aumentar las reservas netas a 5.500 millones de dólares para fines de marzo y a 9.800 millones para fines de año, pero ante el panorama desfavorable del campo, esto no podrá levarse a cabo.

Publicidad

Asimismo, la meta de reservas está en pleno proceso de autorización ante el directorio del FMI para ser revisada a la baja, según fuentes oficiales, en al menos USD 3.000 millones. El nuevo objetivo sería más accesible, previendo que la institución multilateral, apruebe en los primeros días de la próxima semana el desembolso de 5.400 millones de dólares, de los cuales habría que devolver casi de inmediato poco más de la mitad.

TE PUEDE INTERESAR