Seguinos en nuestras redes

Política

Congreso: la oposición pidió que Cafiero dé explicaciones por la fuga de la ex ministra ecuatoriana

Tras la huida de María de los Ángeles Duarte a la embajada argentina en Venezuela, que generó un conflicto diplomático con Ecuador, Juntos por el Cambio solicitó que el canciller exponga sobre la situación.

La polémica por la huida de la ex ministra ecuatoriana, condenada por corrupción, María de los Ángeles Duarte, de la embajada argentina en Quito, de la que se sospecha contó con colaboración de los funcionarios nacionales, abrió un nuevo frente de conflicto, y es que la oposición exige que Santiago Cafiero, se presente en el Congreso para dar explicaciones de lo ocurrido.

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, enviaron un pedido de informe al ministro de Relaciones Exteriores, en donde se le solicita que indique la actuación de los funcionarios argentinos en el conflicto con la ex funcionaria de Rafael Correa.

La ex ministra fue investigada, juzgada y sentenciada por los más altos tribunales del país. Estamos frente a una situación de altísima gravedad y el canciller argentino debe dar explicaciones”, señaló el representante de la UCR de Formosa, Ricardo Buryaile.

Publicidad

A lo que agregó que: “Duarte permanecía junto a su hijo en nuestra Embajada en Ecuador, en la ciudad de Quito, desde 2020. El actual gobierno nacional le dio el asilo diplomático a comienzo de diciembre del año pasado, previo ingreso a nuestra sede bajo la figura de ‘huésped por razones humanitarias’. Las convenciones que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes”.

La intervención del Gobierno argentino, no sólo generó polémica con las autoridades de Ecuador, que acusaron a los funcionarios de la embajada de asistir la fuga de Duarte, sino que desató una crisis interna dentro del Frente de Todos, ya que el kirchnerismo apoya el asilo político para el ex funcionaria, mientras que el albertismo no quiere conflictos internacionales en medio de un año electoral.

Es que María de los Ángeles Duarte, estaba refugiada en la sede diplomática argentina hacía más de dos años y medio para evitar ir a la cárcel. Luego de ser condenada a ocho años de cárcel por el delito de corrupción mientras se encontraba al frente de la cartera de Obras Públicas, durante el gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Tras el fallo y para evitar ser detenida, la ex ministra solicitó el asilo político a Alberto Fernández, bajo la excusa de que su hijo de 10 años es argentino. Sin embargo en las últimas horas la mujer huyó hacia Venezuela, y pidió refugio en la sede argentina del país caribeño.

 

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR