Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Qué son los “trips”, los pequeños insectos que invaden el AMBA

Una plaga de bichitos negros invaden la Ciudad y sus alrededores en medio de la ola de calor.

A la agobiante ola de calor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también se sumó una invasión de insectos. Se trata de los “trips“, unos diminutos bichitos negros que se ponen en contacto con la piel y provocan picazón y sarpullidos.

A simple vista, los “trips” son pequeños puntitos negros, aunque si se miran microscópicamente son de forma alargada, plana y hasta algunos son peludos. El nombre científico del insecto es Caliothrips phaseoli y es una plaga con la que luchan los productores agrícolas desde hace mucho tiempo.

Según explican desde el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas: “El adulto es de color gris oscuro casi negro y de poco más de 1 milímetro de longitud. Presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. Las formas larvales son de coloración amarillo claro”.

El Sinavimo agregó: “El ciclo de vida del Caliothrips phaseoli, comprende 6 estados: huevo, dos estadios ninfales activos, otros 2 estados: prepupa y pupa que transcurren en el suelo, y el adulto; las ninfas de trips también se denominan larvas”.

Según indican los expertos, la aparición de los “trips”se debe a la combinación entre el calor extremo y la sequía. Para protegerse de ellos se recomienda la aplicación de repelentes tradicionales.

TE PUEDE INTERESAR