Seguinos en nuestras redes

Economía

Duras críticas de la oposición al canje de deuda: “Una operación vil y ruinosa para el Estado”

Economistas manifestaron su rechazo a la nueva medida anunciada por el Ministerio de Hacienda.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con bancos y compañías de seguro para encarar un canje de deuda en pesos. La decisión due duramente criticada por economistas de la oposición, quienes advirtieron que la medida podría desembocar en un salto inflacionario.

Hernán Lacunza (ex ministro de Economía), Guido Sandleris (ex titular del Banco Nación) y Luciano Laspina (diputado nacional) se manifestaron en las redes sociales. Los tres economistas compartieron tres ítems en los que criticaron el canje de deuda.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio señalaron: “El gobierno prepara un canje de deuda con los bancos, una operación vil y ruinosa para el Estado. Entregaría un ‘bono dual’ ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y un seguro de recompra de los bonos (put) a cargo del BCRA que podría ser activado en cualquier momento”.

Publicidad

Violaría el art.19 de C. O. BCRA y los principios de Ley de Administración Financiera. Implicaría un ‘seguro de cambio’ para los bonistas (bancos) y la deuda -que en promedio hoy vence cada tres meses- pasaría a vencer diariamente (optativo para los bonistas si baja el precio)”, agregaron.

Publicidad

Por último, los economistas remarcaron: “Lo más grave es el riesgo enorme que le genera a los argentinos, porque si la opción se ejerce podría gatillar un nuevo salto de la inflación en cualquier momento que ningún banquero central responsable podría admitir”.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR