Política Internacional
Ofensiva China en Taiwán: Pekín envió 25 aviones de combate y tres buques a la isla
Estados unidos se mantiene en alerta ante la reacción del gigante asiático, que reclama a la isla de Taiwán como parte de su integridad territorial. La CIA apunta que China se prepara para invadir Taiwán en 2027.

Primero las superpotencias americanas y asiáticas intervinieron de manera indirecta en la guerra entre Rusia y Ucrania, pero a su vez, utilizan a Taiwán como intermediario de las hostilidades, mientras ambas naciones reclaman la potestad territorial de la isla de Taiwán.
Desde Estados Unidos aseguran que China está organizando su ejército para invadir Taiwán en 4 años. Esta semana, realizó el envío de 25 aviones de combate F-16 y tres buques de guerra a las inmediaciones y territorios de la isla asiática.
Esta estrategia corresponde a una táctica china de desgaste e intimidación, lo que denominan como tácticas “de zona gris”. Una avanzadilla que cumple con la función de elevar el nivel de tensión que se percibe de Taipei, que no ha tardado en responder
Respuesta de Taiwán
El Gobierno taiwanés ordenó despliegue de tropas, además de barcos y sistema de monitoreo y respuesta rápida en caso de ofensiva china. Además, Taiwán ha extendido el servicio militar obligatorio a un año, situado inicialmente en cuatro meses y ha reforzado su ejército con la compra a EEUU de aviones y armas militares.
Advertencia a China
Desde Washington, capital de Estados Unidos, lanzaron una dura advertencia a China en caso de que brinde apoyo militar a Rusia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó en rueda de prensa: “El presidente Biden hablará mañana con el presidente Xi y dejará claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción que tome para apoyar la agresión de Rusia, y no dudaremos en imponer costos. Nos preocupa que estén considerando ayudar directamente a Rusia con equipo militar para usar en Ucrania”.
Desde Moscú aseguran que en ningún momento le solicitaron ayuda militar a China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se ha referido a la noticia como una “desinformación”. En Estados Unidos lanzaron la amenaza pero no dieron más detalles de cuáles serían las represalias.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que la llamada de Joe Biden al mandatario chino será “una oportunidad para que el presidente evalúe cuál es la posición de Xi Jinping”. La funcionaria agregó: “El hecho de que China no haya denunciado lo que Rusia está haciendo… la ausencia de denuncia en sí mismo dice mucho”.

- Bomba del Díahace 4 días
Un funcionario cercano a Alberto, salpicado por vínculos con una clínica denunciada por mala praxis
- Espectáculoshace 4 días
Grave denuncia contra Marley por abuso sexual: advierten que el conductor contactaba a menores
- Deporteshace 7 días
Armani se va de River: los tuits de Daniela Rendón que así lo sugieren
- Curiosidadeshace 4 días
Se sacaron una selfie en pleno recital de Coldplay y un detalle en la foto los dejó atónitos
- Nexogolhace 3 días
VIDEO | La agresión al móvil de TN por haber buscado a la hija de Pablo Serrano
- Judicialeshace 3 días
Así reaccionó Daniela Cortés tras enterarse de la condena a Sebastián Villa
- Sociedadhace 3 días
El estremecedor relato de un testigo del Monumental: “Escuché una explosión, como si hubiesen tirado un petardo”
- Judicialeshace 7 días
La Justicia determinó que Sergio Uñac no puede volver a ser candidato a gobernador por San Juan