Seguinos en nuestras redes

Norteamérica

Estados Unidos: cancelan la tira cómica “Dilbert” por comentarios racistas de su creador

El dibujante Scott Adams dijo que la comunidad negra es un “grupo de odio”. Los Angeles Times y USA Today están entre las compañías que dejarán de publicar sus contenidos

Scott Adams, el creador de Dilbert, ha quedado envuelto en una fuerte controversia por sus recientes comentarios racistas en un directo de YouTube.

Dijo que la comunidad negra estadounidense es un “grupo de odio” y que los blancos deberían “alejarse de ellos”.

Entre los diarios que cancelaron figuran The Boston Globe, Los Angeles Times y las más de 300 cabeceras que forman parte del grupo Gannet. Es uno de los más grandes de los Estados Unidos y propietario del popular USA Today.

En un comunicado, justificó su decisión y explicó que, aunque respeta la libertad de expresión, la visión de Adams “no está en línea” con los valores del grupo editorial.

Por su parte, el Washington Post explicó el sábado a través de un vocero que había recibido llamadas de los lectores pidiendo que se rescindiera el contrato con Adams y, finalmente, este domingo la tira cómica fue eliminada de la mayoría de sus ediciones escritas.

Chris Quinn, editor de The Plain Dealer en Cleveland, Ohio, dijo que “no fue una decisión difícil” para su periódico dejar de publicar la tira, aunque “no admitimos a quienes propugnan el racismo”.

El año pasado, el dibujante ya tuvo problemas con el San Francisco Chronicle y 76 diarios más del grupo Lee Enterprises cuando introdujo el primer personaje negro en Dilbert. Consideraron que Adams lo usaba para burlarse de la cultura woke.

Covid-19: informe de EE.UU. señala que se originó en un laboratorio chino

¿De qué trata Dilbert?

Adams, de 65 años, creó la tira cómica en 1989 y su éxito hizo que se convirtiera en una serie animada de televisión. La tira cómica gira en torno a Dilbert, un ingeniero con pocas habilidades sociales, y su perro Dogbert.

A través de los ojos de Dilbert, el dibujante durante años satirizó diferentes situaciones del mundo laboral.

TE PUEDE INTERESAR