Seguinos en nuestras redes

Política

Juicio a la Corte Suprema: la Asociación de Magistrados rechazó la citación de jueces y fiscales

Tras el llamado de Diputados a Carlos Stornelli, los magistrados manifestaron su disconformidad.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechazó la citación de jueces y fiscales a la Cámara de Diputados. El pedido había sido impulsado por el oficialismo en el marco del juicio político a la Corte Suprema.

A través de un documento, la Asociación de Magistrados expresó que los citados “no deben explicar sus dictámenes o decisiones”. Y agregaron que dichos dictámenes “admiten la excluyente evaluación del juez que debe resolver en él. Toda expresión institucional por fuera de ello constituye un agravio a las previsiones de la Constitución Nacional”.

El comunicado remarca que la primacía constitucional “es clara y no admite sumisión a reglamentos que rigen la actividad de otros poderes del Estado”. Y sentencia: “Tanto como no es función de los magistrados pronunciarnos acerca de la forma en que desempeñan sus funciones los poderes Legislativo y Ejecutivo, rechazamos cualquier intento de ellos de atribuirse facultades que no les corresponden“.

Ni los fiscales deben explicar sus dictámenes a las señoras y señores Diputadas y Diputados de la Nación, ni los jueces sus decisiones. Existen para las partes las herramientas recursivas correspondientes y también eventualmente, las disciplinarias”, concluye el texto firmado por el presidente de la entidad, Marcelo Gallo Tagle.

TE PUEDE INTERESAR