Seguinos en nuestras redes

Europa

A un año del comienzo del ataque a Ucrania, Joe Biden se reunió con Volodimir Zelenski en Kiev

El primer mandatario norteamericano anunció US$500 millones de ayuda humanitaria y adelantó que habrá más sanciones a Rusia,

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Palacio Mariinsky de Kiev, a casi un año de la invasión de Rusia al país europeo.

Tras la cumbre Biden anunció la donación de US$500 millones en ayuda adicional a Ucrania que incluirá municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados, y anticipó que esta semana comunicará más sanciones contra el país liderado por Vladimir Putin.

Biden frente a un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia ( REUTERS/Gleb Garanich)

Biden frente a un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos ( REUTERS/Gleb Garanich)

“Un año después, Kiev sigue de pie, Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie”, expresó Biden, a pocos días para que se cumpla el aniversario del inicio del ataque de Rusia al país liderado por Zelenski.

Zelenski le agradeció a Biden su viaje a Kiev, que dijo que es “una señal extremadamente importante de apoyo a todos los ucranianos”, y explicó que hablaron “sobre armas de largo alcance y armamento que aún podría suministrarse a Ucrania pero que no se envió antes”, sin dar mayores precisiones.

Días atrás, Ucrania hizo formal su pedido de ingreso a la Unión Europea en junio del año pasado pero para que ello se materialice requiere transitar un largo proceso de reformas para adecuarse a los estándares que exige Bruselas y que puede durar varios años. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que buscarán acelerar el proceso para acortar los tiempos.

Ucrania quiere acelerar su ingreso a la Unión Europea

En Bruselas se muestran abiertos a esta posibilidad, siempre y cuando el país adopte una gran cantidad de reformas, y un delegación viajó desde Bruselas a la capital ucraniana para avanzar con las negociaciones y los pasos a seguir. De la comitiva formaron parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y unos 15 comisarios europeos.

La guerra contra Rusia cambió el parecer en el bloque europeo que ahora se muestra en su mayoría en favor a que Ucrania ingrese como miembro: “Los apoyaremos (…) en cada etapa de su viaje hacia la UE”, tuiteó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que formó parte de la comitiva.

La respuesta de la ONU

Ucrania pidió la exclusión de Rusia de las Naciones Unidas. Moscú tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, del que es miembro permanente.

Por su parte, Vladimir Putin, justificó su ofensiva militar en la ex república soviética y aseguró que su objetivo era “unir al pueblo ruso”.

Además, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba declaró que su país desea que haya una reunión cumbre para poner fin a la guerra, pero no prevé que Rusia participe.

La ONU, por su parte, dio una respuesta muy cauta. “Tal como el secretario general ha dicho muchas veces en el pasado, sólo puede mediar si todas las partes quieren que medie”, manifestó la portavoz adjunta de la ONU, Florencia Soto Nino-Martínez.

TE PUEDE INTERESAR