Interior del País
Mendoza: productores rurales marcharon en contra de la entrega de tierras a los mapuches
Decenas de vehículos se movilizaron esta mañana desde San Carlos hasta Malargüe. Patricia Bullrich respaldó el reclamo por medio de sus redes sociales.

Una caravana de miles de autos y motos colmaron el tránsito de la Ruta 40 durante la mañana de este sábado, en un reclamo masivo ante la cesión de tierras a las comunidades autodenominadas mapuches. Alrededor de las 15, llegaron a la localidad de Malargüe, luego de recorrer los caminos del Valle de Uco y San Rafael.
El reclamo se originó por la entrega de más de 26.000 hectáreas reconocidas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La consigna de la caravana era: “Decimos no a la cesión de tierras. No a la entrega de soberanía”.
El enojo tanto de productores como vecinos y actores del arco político radica en que el organismo estatal favorece con la entrega de tierras a comunidades autoproclamadas mapuches que no tienen existencia documentada en los sitios en conflicto. Dicho reclamo también recibió adhesión por parte los afectados por las usurpaciones en Villa Mascardi.
En total son más de 25 mil hectáreas entre el paraje El Sosneado, en San Rafael, y Los Moles, en Malargüe, que abarcan potros petroleros vigentes, emprendimientos agrícolas y desarrollos turísticos.
“El gobierno nacional está entregando, además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello”, señaló el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, también con mucho enojo contra el Gobierno Nacional.
Patricia Bullrich respaldó el reclamo
La titular del PRO y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, expresó mediante de sus redes sociales su apoyo a la caravana.
“Junto a los mendocinos marchamos, en todo el país”, publicó en su cuenta de Twitter la exministra de Seguridad de la Nación y adjuntó una imagen convocando a la movilización.
Junto a los mendocinos marchamos, en todo el país. pic.twitter.com/tk2Ik5xpJO
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 18, 2023

- Bomba del Díahace 4 días
Un funcionario cercano a Alberto, salpicado por vínculos con una clínica denunciada por mala praxis
- Espectáculoshace 4 días
Grave denuncia contra Marley por abuso sexual: advierten que el conductor contactaba a menores
- Deporteshace 7 días
Armani se va de River: los tuits de Daniela Rendón que así lo sugieren
- Curiosidadeshace 4 días
Se sacaron una selfie en pleno recital de Coldplay y un detalle en la foto los dejó atónitos
- Nexogolhace 3 días
VIDEO | La agresión al móvil de TN por haber buscado a la hija de Pablo Serrano
- Judicialeshace 3 días
Así reaccionó Daniela Cortés tras enterarse de la condena a Sebastián Villa
- Sociedadhace 3 días
El estremecedor relato de un testigo del Monumental: “Escuché una explosión, como si hubiesen tirado un petardo”
- Judicialeshace 7 días
La Justicia determinó que Sergio Uñac no puede volver a ser candidato a gobernador por San Juan