Seguinos en nuestras redes

Deportes

¿Escándalo de corrupción?: Barcelona le pagaba a un dirigente del Comité Técnico de Árbitros

El caso estalló en España y tuvo la declaración ante la Fiscalía de Josep Bartomeu, ex presidente del club culé

En España, más precisamente en Barcelona, estalló un posible caso de corrupción entre el club y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con el arbitraje de por medio.

La Fiscalía de Barcelona está investigando a DASNIL 95 SL, una empresa de José María Enriquez Negueira, quien fuera vicepresidente del Comité técnico de Árbitros desde 1994 a 2018, ya que dicha empresa no tributó los 1,4 millones de euros pagados por el Barça.

Este miércoles Real Madrid volvió a jugar por La Liga tras jugar el Mundial de Clubes y todo el Bernabéu se hizo eco de la noticia al canto de “Corrupción en la Federación”.

Los detalles que filtró el diario El Mundo. Los informes de la Agencia Tributaria dicen que “el Barcelona quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, que todo fuera neutral”.

Por el lado del Barcelona, las facturas que el propio club le entregó a la Agencia Tributaria tenían los conceptos de “elaboración y envío de vídeos técnicos al club” y “asesoramiento de vídeos técnicos”.

Josep Bartomeu, ex Presidente del Barcelona, declaró en la causa ante la Fiscalía y luego explicó en Mundo Deportivo por qué el club otorgaba los pagos extradeportivos: “Estos servicios el club los tenía desde hacía muchos años, igual que se lo encontró Laporta cuando llegó en 2003, y se siguió haciendo, nos lo encontramos nosotros en 2010 y se siguió haciendo porque era algo de valor tanto para los entrenadores del primer y segundo equipo, así como para los delegados”.

Bartomeu aclaró que el Barcelona no sabía que José María Enriquez Negueira era parte de la empresa: “Los informes los hacía su hijo que era con el que teníamos la relación contractual”.

El comunicado del Barcelona

Los culés reconocieron los pagos hechos años anteriores hasta los recortes de gastos, aunque al mismo tiempo aseguraron que es una práctica habitual en España.

“El Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada. Y el FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones”.

TE PUEDE INTERESAR