Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Jones Huala habló desde la cárcel: está en huelga de hambre “para redimirse”

Desde su celda, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche se disculpó por sus excesos “en contexto de clandestinidad”

A semanas de su detención, borracho y vestido con faldas en un quincho de El Bolsón, Facundo Jones Huala habló desde la cárcel.

En su declaración grabada, el activista se refirió a las motivaciones para sostener la huelga de hambre: “Redimirme frente a mi pueblo por el error cometido”.

También le envió un contundente mensaje a la Justicia, tras expresarse contra el posible pedido de extradición a Chile.

Publicidad

“Los delitos políticos no son extraditables”, objetó el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche.

“Me siento avergonzado de la forma en que fui detenido”, expresó Jones Huala, sentenciado a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad y tenencia ilegal de armas.

“Sin ser excusa, debo confesar que debido a una serie de problemas personales en contexto de clandestinidad no supe resolver ni buscar toda la ayuda necesaria y caí en el cruel vicio del alcohol”, manifestó.

Publicidad

“Todo lo construido y combatido no pierde su valor”, remarcó Facundo Jones Huala, “ni tampoco me quita la condición de preso político mapuche”.

Habló la mujer que aparece en el video que involucra al intendente de Concordia y negó que le haya tocado la cola

En ese sentido, instó al Estado a “devolver todo o asumir las consecuencias”.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR