Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Datos que duelen: en Argentina dos de cada tres chicos viven en la pobreza

Según un relevamiento realizado por Unicef, el 90% de los menores tienen padres que no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas.

Mientras las cifras de inflación se disparan, la crisis social suma datos que horrorizan, es que según un informe presentado por Unicef, dos de cada tres niños argentinos viven en situación de pobreza extrema.

El relevamiento mide además, la calidad de vida de las infancias, por lo que sostiene que el 90% de eso niños, convive con padres o familiares que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas con sus magros ingresos.

Otro de los datos que se desprende de la encuesta es que para el 2023 es que el Gobierno reducirá en un 22,2 por ciento, el presupuesto destinado al área de niñez, lo que complicará aún más la situación del sector, sumado a una inflación creciente.

Publicidad

La información con la que se elaboró la presentación fue tomada de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que cuenta con datos del primer semestre de 2022, por lo que se cree que la situación actual, sería aún más grave teniendo en cuenta la caída del poder adquisitivo del salario en los últimos meses.

Según el organismo oficial, el 51,5% de las niñas y niños son pobres por ingresos, lo que quiere decir, que viven en hogares en los que la entrada de dinero de los miembros, no alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos y servicios.

A ello, Unicef agrega un análisis multidimensional de la pobreza, que evalúa privaciones de accesos que van más allá de la esfera monetaria, incluyendo la vulneración de derechos fundamentales como: educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, agua segura y hábitat seguro.

Publicidad

Teniendo en cuanta estas cifras, la agencia internacional que depende de la ONU, estima que el 66% de los niños argentinos, viven en hogares que no cubren la canasta básica o ven insatisfechos algunas de sus necesidades. “En términos absolutos, aproximadamente 8,8 millones experimentan privaciones de alguno de los dos tipos, y 3,7 millones experimentan ambos tipos simultáneamente”, indica el informe.

Asimismo, en el estudio indica que solamente el 34% de los chicos está libre de ambas formas de pobreza, mientras que un 23% sufre solo escases monetaria, un 14% solo privaciones no monetarias y casi un 29% ambas.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR