Seguinos en nuestras redes

Economía

El INDEC anunció que la inflación de enero fue del 6% y el acumulado interanual llegó al 98,8%

El valor de los productos básicos volvió a acelerarse en el primer mes del año, en contra del pronóstico del Gobierno de lograr reducir el índice mensual al 4%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer los datos de la inflación para el mes de enero, que fue del 6%, mientras que en el acumulado interanual alcanzó el 98,8%. Muy lejos de las provisiones del Gobierno por contener la escalada de precios.

Según el organismo, el rubro que más aumentó fue “Recreación y Cultura” con un avance del 9%, seguido por “vivienda”, “tarifas” y “combustibles, con el 8% en todos los casos.

Por su parte, la categoría “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, tuvo un alza de 6,8%, lo que la coloca por encima de la inflación promedio, para ese sector. En el detalle, verduras y frutas, fueron los productos que se elevaron, juntos con lácteos y sus derivados.

Publicidad

De esta forma, el índice del primer mes del 2023 quedó 0,9 puntos porcentuales por encima, de los porcentajes mensuales registrados por el INDEC en diciembre pasado que fue del 5,1% del año pasado. Incluso de noviembre que había obtenido un 4,9%.

Publicidad

En medio de la escalada de precios, el ministro de Economía, Sergio Massa, intentó contener el impacto lanzando un nuevo acuerdo de precios para el programa Precios Justos, en el que se incluyeron unos 2.400 productos más a los ya existentes.

Aunque el plan del oficialismo tiene un escaso impacto en el consumo diario de los argentinos, ya que la mayoría de los comercios de cercanía no están incluidos en el acuerdo que el área económica genera con las grandes empresas alimenticias.

La preocupación por el repunte de los precios en el Palacio de Hacienda, no solo tiene que ver con que es un año electoral y el oficialismo debe mostrar una buena gestión para intentar recuperar a su electorado. Sino también con el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

Es que el organismo, que acaba de terminar la cuarta revisión del pacto cerrado en 2022, tras la asunción de Massa en la cartera económica, criticó fuertemente el escaso logro del Gobierno en contener la inflación, que no solo diluye el poder adquisitivo de los argentinos, sino que complica el accionar financiero del país, a la hora de encarar los pagos de la deuda contraída.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR