Seguinos en nuestras redes

Sociedad

En plena ola de calor, más de 200 mil hogares sufrieron cortes de luz en el AMBA

Aún quedan 11 mil hogares afectados, en una jornada que superará los 38° de sensación térmica.

En distintos partidos del conurbano bonaerense y algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más de 200 mil hogares sufrieron ayer cortes de suministro eléctrico debido a que se produjo una demanda histórica en el consumo de energía por la ola de calor. Y si bien terminado el día, esa cifra descendió a 50 mil, aún en la mañana de este sábado 11 mil usuarios siguen afectados, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En CABA, los principales cortes corresponden a Caballito y Flores, donde opera la concesionaria Edesur, precisó Walter Martello, titular del ENRE, a Radio Mitre.

De acuerdo a su pronóstico, “no deberían haber más cortes” ya que “los sábados tienen la particularidad de que muchos se van a pasar el fin de semana al aire libre y baja la curva de demanda”. Pasadas las 8 de la mañana, dijo, estaba “por debajo del promedio habitual”.

En medio de la ola de calor, 180.000 hogares del AMBA sufrieron cortes de luz (Télam)

Además, Martorello remarcó que el corte entre los usuarios de Edenor fue inferior a los de Edesur y solo afectó a 3 mil hogares. Y esto ocurre porque “hay un grave problema de desinversión”. Recordó que hubo un importante crecimiento de edificios inteligentes pero con la misma estructura eléctrica y esto no resiste sin inversiones. “Las empresas tienen la misma calidad de servicio de hace 30 años atrás, aunque sé que la actualización de las tarifas también influyó en la falta de inversión”, sostuvo.

Ayer, desde su cuenta de Twitter, la empresa Edesur informó que “por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se restablezca el faltante de energía paulatinamente”.

Edesur explicó que reducir el nivel de carga se traduce en tener que dejar sin servicio en principio a 180 mil clientes. Y aclararon que cuando entró alguna máquina de generación al sistema, la Sociedad Anónima Centro de Movimiento de Energía (SACME) dio la indicación de normalizar el servicio. Además, aclararon que la empresa solo distribuye energía, no la produce.

TE PUEDE INTERESAR