Política
Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre y será trasladado a una cárcel de Chubut
El referente mapuche, Facundo Jones Huala, comenzó una huelga de hambre para pedir por su liberación, pero será enviado a una cárcel federal.

El referente mapuche, Facundo Jones Huala, comenzó una huelga de hambre para forzar a que lo liberen. No obstante, el gobierno de Río Negro lejos de cumplir su petición lo trasladará a la Unidad 14 del Penal Federal de Esquel, en la provincia de Chubut.
Luego de ser detenido el lunes en El Bolsón, Jones Huala, pasó las siguientes horas en la Comisaría 36 de Dina Huapi. Frente a este panorama, el referente de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen decidió iniciar una medida de protesta para exigir su liberación. Sin embargo, ya está previsto que sea trasladado a un centro penitenciario en Chubut.
Vale recordar, que el mapuche ya había hecho una huelga de hambre que llegó a los 20 días cuando estuvo encarcelado en 2018 en Esquel y luego posteriormente en Temuco, Chile.
En diciembre de 2018, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia (Chile) condenó a Jones Huala a cumplir 9 años de prisión que posteriormente se rebajaron a 6 por delitos de incendio y portación ilegal de armas de fuego, debido a el atentado ocurrido en enero de 2013 en una hacienda de Pisu Pisué.
Luego en 2022, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió darle el beneficio de la libertad condicional, lo cual fue revocado por la Corte Suprema un mes después. Al ordenar nuevamente su encarcelamiento es que el condenado se dio a la fuga por un más de un año.

- Deporteshace 1 día
De Paul le contó a More Beltrán que es lo que más le molesta a Messi: ”Una cara de culo bárbara”
- Políticahace 4 días
La doble pensión de Cristina Kirchner llegó a los $9,1 millones, mientras la jubilación mínima está en $73.665
- Curiosidadeshace 5 días
Realizaban un experimento pero se olvidaron de un importante detalle: “Me sacó…”
- Políticahace 6 días
Juicio político a la Corte: citarán como testigos a Jorge Lanata y otros periodistas
- Políticahace 6 días
Diego Bossio destrozó a Massa: “Están jugando a la ruleta con los ahorros de los trabajadores y los jubilados”
- Curiosidadeshace 5 días
Tuvo una cita en un bar y al ordenar las bebidas, decidió abandonarla: el insólito motivo
- Deporteshace 5 días
La otra cara de la fiesta: cientos de estafados con entradas truchas
- Espectáculoshace 3 días
Morena Rial fue grabada robando en un local y podría recibir seis años de condena