Seguinos en nuestras redes

Política

Extradición de Jones Huala: los juzgados de Esquel y Bariloche se declararon incompetentes

A la espera de la decisión del Gobierno de Chile, en Argentina se pasan las responsabilidades sobre el activista.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Hualafue detenido este lunes en la localidad de El Bolsón, Río Negro. Luego de que Interpol lanzará una alerta roja para que el activista continúe preso, los juzgados de Esquel y Bariloche se declararon incompetentes para definir la extradición. Mientras se aguarda por la decisión que tomará el gobierno chileno.

El procedimiento judicial para que el referente de la RAM sea trasladado a Chile estaría a cargo de la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez. Pero desde allí sostienen que no pueden actuar sobre Facundo Jones Huala porque tiene domicilio en Chubut.

“Libertad o muerte”: la fuerte amenaza de la madre de Jones Huala tras la detención de su hijo

Publicidad

La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Liliana Parcio, tampoco actuó por el momento. Desde Chubut le pasan la responsabilidad a Bariloche ya que el líder mapuche fue capturado en esas tierras. Ante la declaración de incompetencia de ambas jurisdicciones, quien debería resolver es la Cámara Federal de General Roca.

Mientras tanto, desde la Cancillería argentina aguardan a que el Gobierno de Chile inicie el proceso de extradición. Pasado el mediodía, Interpol emitió una alerta roja para que Facundo Jones Huala continúe preso. De esta manera, el líder de la RAM pasó a estar en la lista de personas más buscadas por la justicia.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR