Seguinos en nuestras redes

Política

Tras la captura de Jones Huala, Interpol emitió una alerta roja para que continúe preso

El líder de la RAM se encontraba prófugo y buscado para el cumplimiento de una condena penal.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido este lunes en la localidad de El Bolsón, Río Negro. El activista se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022. Por su parte, la Fiscalía chilena ya habría iniciado el proceso de extradición.

Pasado el mediodía, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta roja para que Facundo Jones Huala continúe preso. De esta manera, el líder de la RAM pasó a estar en la lista de personas más buscadas por la justicia.

Antes de la detención, sobre Jones Huala regía la alerta azul. La misma había sido emitida por Chile luego de que no se presentara antes los tribunales tras un fallo de la Corte Suprema que le había revocado la libertad condicional. La notificación azul es para conseguir más información sobre la identidad de una persona.

Publicidad

Ahora con el cambio de color a rojo le da la posibilidad a la justicia rionegrina de mantener detenido al activista mapuche. Sin embargo, Betiana Minor, ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, advirtió que Jones Huala podría quedar libre si Chile no pide la extradición.

“Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, señaló la funcionaria.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR