Seguinos en nuestras redes

Economía

Dura advertencia de Cavallo: “La política del actual Gobierno obligará al próximo a hacer ajustes rápidos y severos”

El ex funcionario dijo que los dirigentes políticos deben tener “ideas claras respecto de cómo quieren organizar la economía”.

El ex ministro de Economía e icono del menemismo, Domingo Cavallo, se pronunció sobre la gestión de Sergio Massa y la situación del Gobierno actual, y resaltó que lo más importante es que “haya una gran coherencia entre el partido que respalda al ministro, y el ministro y su equipo”.

“Hoy veo que este Gobierno difícilmente pueda darle respaldo a un ministro de Economía. Es cierto que a Sergio Massa le está creando menos problemas que los que le creaban a Martín Guzmán, pero no se ve ningún tipo de coherencia entre las ideas que predominan en el Gobierno y lo que quiere hacer o lo que necesitaría hacer el ministro de Economía”, sostuvo el especialista.

Durante una entrevista con el medio La Nación, el ex funcionario menemista, cuestionó las políticas actuales en materia económica, “Massa no ha hecho ningún milagro. La diferencia es que a Guzmán le ponían palos en la rueda para hacerlo fracasar”.

Publicidad

En cuanto al planteo del titular del Palacio de Hacienda, de bajar la inflación mensual al 4% durante este año, Cavallo aseguró: “Creo que es una expresión de deseos y pienso que él debe confiar en los controles de precios que ha puesto en marcha, porque todas las demás medidas que viene aplicando apuntan a una inflación no inferior al 6% mensual; es decir, al 100% anual”.

“El Gobierno está obligado a mantener un ritmo de devaluación en el mercado oficial que no signifique atrasar el tipo de cambio. Por otro lado, la emisión monetaria que ya se produjo y la que se produce mensualmente crece a un ritmo de 6% mensual”, explicó el ex canciller.

A lo que agregó: “Lo podrá lograr por un mes con algún tipo de artificio, del estilo congelamiento de precios o volviendo a atrasar el tipo de cambio o las tarifas, pero eso no es sostenible en el tiempo. Creo que él se tiene que dar por satisfecho si logra que la inflación promedio de este año no supere el 6% mensual”.

Publicidad

En tanto, advirtió que los economistas del nuevo gobierno deberán estar “bien preparados”, aunque admitió que “la cuestión está en que los dirigentes políticos tengan ideas claras respecto de cómo quieren organizar la economía, cuáles son las reglas de juego con las que quieren avanzar en materia económica”.

“Con una economía muy mal organizada, se empieza a recurrir a manejos económicos que son tipo parches y que van complicando cada vez más el funcionamiento. Cuando Mauricio Macri asumió como presidente, creo que minimizó la dificultad que significaba una economía tan mal organizada, y no tomó las medidas necesarias al inicio de su gestión como para encauzarla en la dirección sostenible en el tiempo; pasó a ser muy dependiente de la entrada de capitales. Por lo tanto, la economía siguió mal organizada y eso se acentuó desde que asumió Alberto Fernández, que trató prácticamente de implementar las ideas que no eran de él ni de Massa, sino de los asesores de Cristina Kirchner”, concluyó Cavallo.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR