Seguinos en nuestras redes

Política

Una encuesta con 20 precandidatos dio ganador a Juntos por el Cambio

Según una reciente encuesta, Juntos ganará las elecciones presidenciales aunque también hay un importante crecimiento del espacio de Milei.

Juntos

La consultora Federico González & Asociados realizó una encuesta a alrededor de 1700 personas sobre las elecciones presidenciales. En dicho sondeo se develó el político más votado de las PASO, el espacio político que ganaría ambas elecciones y las principales figuras en una primera vuelta presidencial ya sea con o sin nombres como Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Juntos fue el gran ganador.

Juntos

La encuesta de Federico González & Asociados da ganador a Juntos como fuerza política.

En primer lugar, se pudo sacar como conclusión que Juntos por el Cambio lidera la intención de voto con un 32,1% por sobre otras fuerzas políticas como el Frente de Todos (27,7%) y el movimiento libertario con un 18,4%. Por otro lado, un 4,7% de los encuestados votó en blanco y el porcentaje de indecisos llegó a un considerable 8,1%.

Con respecto a potencialidad de voto en funcionarios y dirigentes nacionales se incluyó a los siguientes 20 en el sondeo: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Gerardo Morales, el mencionado Milei, Axel Kicillof, Daniel Scioli, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Eduardo “Wado” de Pedro, Juan Grabois, Juan Manzur, Miriam Bregman, Juan José Gómez Centurión y Nazareno Etchepare.

En este primer apartado, los resultados arrojaron que Larreta se impone con un 42,7% apenas por arriba de Patricia Bullrich que cosechó un 41,9%, mientras que el tercer lugar fue para Javier Milei con 40,3%. Es importante destacar la distancia de estos nombres con otros de las mismas coaliciones. Vidal (33,6%), Massa (33,2%), Macri (32,5%), CFK (30,9%), Manes (29,7%) y Kicillof (29%), en ese orden, le siguieron a los tres principales e incluso consiguieron mejores números que Alberto Fernández.

Las estadísticas en este contexto, no lo favorecieron en lo más mínimo al presidente que apenas cosechó un 25,1% de intención de voto contra un rechazo del 69,1%. Siguiendo esta línea, los que acumularon mayor imagen negativa fueron Grabois (76%), Bregman (71,1%) y Wado de Pedro (70,2%).

En vistas hacia las PASO, se delimitaron dos escenarios. En el primero se tuvo en cuenta a los veinte funcionarios y dirigentes ya mencionados y el gran ganador fue Milei con un 18,1%. Más abajo, le siguieron Cristina Kirchner con un 8,1%, Larreta (9,1%), Massa (8,8%) y Macri (7,5%). En este panorama, al juntar a todos los precandidatos de cada espacio, Junto se impuso por un 34% más que el FdT (30,2%)

El segundo escenario fue sin considerar a Cristina y Macri dentro de la contienda electoral lo que generó cambios bastante drásticos. Por un lado, en el Frente de Todos quedó como líder del espacio, Sergio Massa con un 14,7%. Por el otro, en Juntos se impuso Bullrich con un 12,2% por encima de Larreta con un 10,9%.

Para finalizar, se volvieron a plantear dos alternativas en las elecciones generales. En la primera, el jefe de gobierno porteño obtuvo un 29,2% de intención de voto por encima de Massa (25,6%) y Milei (22,4%). En la segunda, Bullrich tomó el lugar de Larreta y consiguió un 30,5% superando a Massa (26,9%), Milei (20,3%), y Bregman (3,6%), entre otros.

TE PUEDE INTERESAR