Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Estados Unidos reiteró que la OEA es el “único foro” comprometido con “la democracia y los derechos humanos”

Luego de la CELAC, el representante del gobierno de Joe Biden, destacó que es el único lugar en donde los presidentes miembros fueron elegidos democráticamente.

Días después de que se llevara a cabo la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Gobierno de los Estados Unidos, tildó a la Organización de Estados Americanos (OEA), como el “único foro” en donde se respetan los derechos humanos.

Es que la invitación por parte del presidente Alberto Fernández, en calidad de anfitrión del encuentro, a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, despertó todo tipo de críticas, ya que los mandatarios son cuestionados por delitos de lesa humanidad.

Por ello el gobierno de los Estados Unidos, se pronunció con una crítica solapada, ya que destacó la necesidad de luchar por el respeto de la democracia y los derechos humanos en la región.

Publicidad

Así lo expresó el embajador norteamericano Francisco Mora, indicando que son “momentos en que la democracia está bajo ataque”, y destacó la estructura de la OEA al considerarla como la única organización multilateral dentro del hemisferio occidental en “donde los países democráticamente elegidos tienen representantes y donde todos están comprometidos en defender la democracia y los derechos humanos”.

“En América Latina y el Caribe hay una serie de organizaciones, eso nos parece bien, pero voy a reiterar algo: no hay otra organización en donde todos los países del hemisferio democráticamente elegidos tienen presencia y la capacidad de absorber los problemas de la región; hay una estructura, una Carta, una comisión de derechos humanos encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos, que no existe en otro mecanismo regional”, sostuvo el representante de la Casa Blanca.

A lo que añadió: “En la OEA hay un compromiso en defender la democracia y los derechos humanos, y eso es único en la región. En un momento donde vemos en la región la erosión de la democracia, y violaciones contra los derechos humanos en muchos países, la OEA es ahora más que nunca importante”.

Publicidad

Maduro

Mora comentó también que la OEA es “indispensable” y volvió a advertir sobre la erosión de la democracia y los derechos humanos en América Latina. Asimismo, remarcó que aún hay que “resolver muchos de los problemas que estamos enfrentando en la región”.

 

 

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR