Seguinos en nuestras redes

Economía General

Expectativas por el 16J: El temor a una decisión adversa presiona a la suba del riesgo argentino y el dólar

Los operadores bursátiles y los banqueros tomaron en estos dos últimos días más precauciones sobre los activos argentinos, con una mayor demanda de coberturas a futuro y seguros ante un posible default

Una decisión adversa en la Corte Suprema estadounidense podría poner en jaque a al Gobierno y empujaría en el corto plazo a un probable impago a sus acreedores externos o a una suba más abrupta en el tipo de cambio.

En este sentido, el mercado empezó a desconfiar sobre la suerte que podría tener el país el próximo 16 de junio en Nueva York, cuando la Corte estadounidense deba resolver si acepta o rechaza el caso argentino en el litigio con los holdouts.

Los operadores bursátiles y los banqueros tomaron en estos dos últimos días más precauciones sobre los activos argentinos, con una mayor demanda de coberturas a futuro y seguros ante un posible default.[pullquote position=”right”]Expectativas por el 16J: El temor a una decisión adversa presiona a la suba del riesgo argentino y el dólar[/pullquote]

Los seguros que pagan los operadores bursátiles para protegerse de la posible falta de pago del país sobre sus bonos en el corto plazo se dispararon hasta 174 puntos básicos en los últimos dos días. Los llamados credit default swaps (CDS) a un año avanzaron, desde el viernes hasta ayer, de los 2.769 a los 2.944 puntos básicos. Y el dólar que los inversores esperan en Nueva York para la Argentina saltó, sólo ayer, 30 centavos en los contratos que vencen en enero de 2015, de $10,09 a $ 10,38; y 25 centavos para los de noviembre, de $ 9,56 a $ 9,80.

Para disimular esta mayor incertidumbre y contener la suba en las expectativas de devaluación, el Banco Central se vio obligado ayer a salir a planchar los precios de la plaza de futuros local (el Rofex), vendiendo contratos que vencen a fin de año y en enero del año próximo. El objetivo fue evitar que la tasa implícita de devaluación se disparara por encima del 30% anual; y el tipo de cambio a fin de año, que hasta hace dos semanas estaba arriba de $ 9,60, se quedó en los $ 9,47.

El miedo a una mayor escasez de dólares en un futuro cercano también complicó ayer el esfuerzo del Banco Central en el mercado cambiario. El organismo sólo pudo comprar u$s 25 millones y se vio forzado a subir un centavo más el dólar, a $ 8,11.

Economía

Dólar hoy: el “blue” no encuentra techo y batió un nuevo récord

La cotización libre sube a $226, dos pesos por encima del cierre de la jornada del jueves. Por su parte, las paridades bursátiles sostienen una tendencia bajista.

La divisa que opera en el mercado marginal batió un nuevo récord y lejos de conceder tranquilidad, enciende las alertas entre los contribuyentes que ven con preocupación el panorama inflacionario y económico de la Argentina. En la última rueda de la semana, el dólar “blue” cotizó a $226 y superó su máximo nominal histórico de 225 pesos para la venta que anotaba pasado el mediodía.

De esta manera, la cotización libre gana 19 pesos en lo que va de junio en cuevas de la city porteña. En otras provincias, el billete estadounidense cotiza con un precio más alto. En Tierra del Fuego y Santa Cruz fue vendido a $230, mientras que en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, se ofreció a $229, de acuerdo con información de Infodolar.

En la misma línea de máximos se mantuvo el riesgo país, que este viernes avanzó 28 unidades y se posicionó en los 2313 puntos básicos (+1,2%), el valor más alto desde que el Gobierno reestructuró la deuda con privados en agosto de 2020.

Por su parte, el oficial mayorista ganó 14 centavos, para negociarse a $124,24. En este sentido, la brecha cambiaria con el tipo de cambio paralelo se ubicó en el 81,9 por ciento, muy por debajo de los 150 puntos porcentuales alcanzados en octubre del 2020.

En lo que respecta a las cotizaciones financieras, la tendencia de sus operaciones fue opuesta respecto a la del dólar “blue”. Mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) cotizó a $233,65, una caída intradiaria de casi $4 (-1,5%), el dólar MEP o bolsa cerró en pantallas a $228,51, $3 menos que ayer (-1,4%).

A pesar de que el récord anotado por el “blue” constituye uno de los hechos más relevantes del día, las miradas también se encuentran posicionadas sobre la reunión del directorio del FMI, que aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina.

“El visto bueno del FMI destrabará el segundo desembolso de divisas hacia Buenos Aires desde que se puso en marcha el acuerdo. En marzo habían sido 7.000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro), lo que representó unos USD 9.700 millones, de los cuales quedaron en forma neta en el BCRA unos USD 6.300 millones tras el pago de intereses al propio organismo. Esta vez será por un valor cercano a los USD 4.000 millones que reforzará las reservas del BCRA que hoy se encuentran en 38.083 millones de dólares”, detallaron los expertos de Research for Traders.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” retoma el alza y alcanzó su récord histórico

La divisa que opera en el mercado marginal sube cuatro pesos en el día y amenaza con batir un nuevo récord.

En una nueva rueda de operaciones, el dólar “blue” mantiene su tendencia alcista y cotiza a $224 en cuevas de la city porteña. De esta manera, la divisa que se negocia en el mercado marginal vuelve a ubicarse en su máximo nominal histórico al igualar el precio negociado durante la pasada semana. En lo que va de junio, la cotización libre suma 17 pesos (8,2%).

Por su parte, el oficial mayorista avanza a $123,86, lo que conduce a que la brecha cambiaria con el “blue” se ubique en los 80,8 puntos porcentuales, lejos -al momento- del récord del 150% anotado en octubre del 2020.

En tanto las paridades bursátiles fluctúan en sus operaciones de venta de manera diferente. Mientras que el dólar MEP mediante la compra-venta de acciones se vende a $231,94, una suba intradiaria de $0,5 (+0,2%), el dólar contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $239,62, una caída de $0,5 (-0,5%).

Esta actualización del precio de dólar no es una sorpresa para el mercado, según Nery Persichini, de GMA Capital. Durante gran parte del año, incluso en un contexto internacional desafiante y una macroeconomía local “crecientemente erosionada”, los tipos de cambio financiero se habían retrasado frente a la inflación y los agregados monetarias.

“Con la nominalidad tan elevada, hasta los cálculos más conservadores son crudos: si el dólar CCL acompañase la inflación anual de 70%, debería operarse en $340 a fin de año. Y si solo siguiera el camino esperado del IPC desde ahora hasta fin de año, debería llegar hasta $315. Teniendo presente esta comparación y que las medidas económicas recientemente anunciadas no apuntan con firmeza a reducir el déficit fiscal ni a moderar la emisión monetaria ni a flexibilizar el cepo cambiario, es imposible descartar mayor volatilidad en el precio más importante de la economía argentina”, advirtió.

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina registra en lo que va del mes un saldo negativo de unos USD 338 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios. En el mismo sentido, en el transcurso de 2022, la entidad monetaria acumula compras netas por unos USD 560 millones, un monto que representa el 8,9% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.287 millones al 18 de junio de 2021.

Continuar leyendo

Economía

El dólar “blue” volvió a escalar a $220 y se acercó a su máximo histórico

La divisa que opera en el mercado marginal fue ofrecida con un incremento de 4 pesos respecto al cierre de la rueda anterior. Por su parte, los financieros registraron bajas en sus negociaciones

En el inicio de una particular semana marcada por el feriado del lunes, el dólar “blue” retomó la tendencia alcista para sus operaciones y escaló a $220 en cuevas de la city porteña. La divisa que se negocia en el mercado paralelo incrementó su precio de venta en 4 pesos respecto al cierre de la rueda anterior y de esta manera se volvió a acercar a su máximo nominal histórico de $224 que anotó días atrás.

En lo que va de junio, la cotización libre subió 13 pesos o 6,3%. El avance que registra hoy el billete informal, se da en medio de un escenario de fortalecimiento del dólar a nivel global. La explicación se encuentra en la suba de tasas que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada, en un intento por contener la inflación en ese país, que marca récords no vistos en 40 años.

“Como consecuencia, se dio continuidad a la ola global de aversión al riesgo que enfrentan los mercados mundiales, e impulsó nuevamente al dólar a valores máximos frente al resto de las divisas. Este movimiento complica a los mercados emergentes en general y la Argentina en particular”, afirmó Ignacio Morales, analista de Wise Capital.

“El mercado cambiario entró en tensión antes de lo esperado, mientras las reservas internacionales profundizan la caída. La política fiscal sigue siendo expansiva y al Tesoro le cuesta cada vez más financiarse en el mercado, lo que presiona cada vez más a la emisión monetaria. A esto se suma que el Banco Central (BCRA) también tuvo que intervenir en el mercado de pesos para contener la caída de los bonos ajustables”, indicaron desde Cohen Investment.

Y agregaron que “con este marco de fondo, y un contexto internacional cada vez más complejo, el riesgo país alcanza nuevos máximos post-estructuración y el Merval no encuentra piso”.

Por su parte, el oficial mayorista avanzó 75 centavos, a 123,67 pesos, por lo que la brecha cambiaria con el dólar “blue” se asentó en el 78,8 por ciento.

En tanto, los dólares financieros operaron con tendencia a la baja. Mientras que el dólar MEP -instrumento que permite sortear los controles cambiarios que estableció el Gobierno en 2019-, se ofreció a $230,27, el contado con liquidación -herramienta que ofrece el mercado para girar los dólares fuera de la Argentina de forma legal-, apareció en pantallas a $239,64.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR