Seguinos en nuestras redes

Política

Un asesor de Lula explicó por qué no se reunieron con CFK: “De nuestra parte, no hay problema”

Desde el kirchnerismo, esperaban concretar un encuentro con el mandatario brasileño. Sin embargo, señalaron que su viaje fue exclusivo para asistir al encuentro de estados latinoamericanos.

Finalmente, en el marco de su visita a la Argentina por la VII cumbre de la CELAC, Lula Da Silva dejó el país sin concretar un encuentro con Cristina Fernández de Kirchner. Desde su entorno aseguraron que no existe ningún inconveniente con la presidenta del Senado y explicaron los motivos por los cuales no se gestó la reunión.

“No hay ningún problema con Cristina, somos muy amigos de Cristina, pero como ya se señaló, aquí Lula vino primero para una bilateral totalmente llena, con la programación completa, sin intervalos, ningún intervalo; y ayer la reunión de la Celac era un encuentro para la región, no había cómo dejarlo”, comenzó en AM 750 el exministro de Relación Exteriores brasileño, Celso Amorin.

Fuentes oficiales deslizaron, off the record, que la reunión se frustró por el desacuerdo entre Lula y Cristina Kirchner respecto del lugar donde verse para conversar en privado.

En su explicación de hoy, Amorim recordó que Lula estuvo en la Argentina “hace menos de un año” y acotó: “Hace ocho meses, nueve meses, donde estuvo ampliamente con Cristina, a quien admiramos y valoramos muchísimo”.

Publicidad

“No hay ningún problema, de nuestra parte ningún problema, lo puedo asegurar”, siguió el asesor petista, quien no llegó a decirlo, pero deslizó que hubo una intención de que fuese Cristina Kirchner quien visitara a Lula.

“Incluso se le ofreció… Yo comprendo que Cristina como presidenta del Senado tiene dificultades, incluso de seguridad. Todos nos manifestamos cuando fue el atentado. Pero no hay ningún problema”, cerró.

Por su parte, desde el Instituto Patria saludaron la visita del mandatario brasileño a través de su cuenta de Twitter: “El pueblo argentino te recibe, presidente Lula. Los pueblos siempre vuelven”, escribieron.

 

Política

La CGT se mete en la carrera electoral y exige más “amplitud” al kirchnerismo para el armado de las listas

La central obrera avala la convocatoria de Alberto Fernández para dialogar, pero demanda discutir las candidaturas para incluir referentes del sector sindical.

En medio del enfrentamiento entre las distintas fuerzas políticas que integran el Frente de Todos, la Confederación General del Trabajo (CGT), reclama más espacio en las listas para que dirigentes gremiales integren las candidaturas de cara a las próximas elecciones.

Si no se abre la participación a todos, esto no va a servir para nada”, indicaron desde la central gremial, en relación con la convocatoria que realizó el presidente Alberto Fernández, para el próximo 16 de febrero, de una mesa política para debatir los pasos a seguir.

Desde la conducción sindical reclaman unificar a todos los sectores del PJ detrás de una estrategia para enfrentar el próximo desafío electoral, apuntando directamente al kirchnerismo, que dejó fuera a los dirigentes gremiales en la última conformación de las listas para las elecciones de medio término del 2021.

Es que los llamados “gordos”, más cercanos al albertismo, los “independientes” y el barrionuevismo, reprochan la falta de amplitud del espacio de la coalición oficialista que comanda la vicepresidenta Cristina Kirchner y advierten que “no alcanza con los propios” para ganar la pelea electoral.

Publicidad

“Es muy importante que en esa mesa estén todos porque es el momento justo para empezar a discutir qué es lo que vamos a presentar en las elecciones y no que salgan las peleas. Las discusiones hay que darlas adentro”, sostuvo Pablo Moyano, a pesar de estar más cercano al kirchnerismo.

Asimismo, la central sindical señaló que no esperan definiciones acerca de las candidaturas hasta abril, pero pretenden negociar el ingreso de varios referentes del sector en la conformación de las listas de la coalición gobernante.

En este contexto, la dirigencia gremial aboga por la conformación de una mesa de acuerdo político con todos los sectores del PJ, incluso el kirchnerismo y La Cámpora, que se encuentran en las antípodas ideológicas, sobre todo para la  definición de los mecanismos y la estrategia para transitar el camino hasta las próximas elecciones.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Interna en el oficialismo: Massa apuró a Alberto Fernández para que defina “pronto” si irá por la reelección

Tras la reunión con intendentes para intentar cerrar filas en el Frente de Todos, el ministro de Economía le dio un ultimátum al Presidente.

En medio de las disputas internas que afronta la coalición gobernante de cara a las próximas elecciones presidenciales, el ministro de Economía, Sergio Massa, endureció su postura sobre una posible candidatura de Alberto Fernández, y pidió que el Presidente se defina para darle continuidad política al espacio.

La exigencia del líder del Frente Renovador, se dio durante la reunión con intendentes de la primera y tercera sección electoral, a la que convocó el mandatario en la quinta presidencial de Olivos.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de varios miembros del Gabinete, pero casi sin participación del kirchnerismo, ya que solo estuvo representado por el jefe comunal de Ensenada, el ultra cristinista Mario Secco.

En ese contexto Massa planteó la necesidad de que el Alberto defina, en el corto plazo, si se presentará como candidato para un segundo mandato, ya que las listas deben definirse “pronto” para habilitar el armado electoral dentro del frente.

Publicidad

Asimismo, el funcionario respaldó la convocatoria del Jefe de Estado para conformar una mesa política del Frete de Todos, en donde y enfatizó la necesidad de delimitar las reglas para dirimir los nombres que competirán por el oficialismo en las elecciones primarias de agosto.

En cuanto al rol que jugará el tigrense en el armado electoral, sostuvo que cree en la “incompatibilidad” de ser candidato mientras ejerce como titular del área económica, por lo que se descartó de una posible competencia interna.

Además, el ex diputado indicó que al Gobierno le falta discutir una estrategia electoral para desarrollar en las distintas provincias que adelantaron sus elecciones. Del mismo modo, se mostró esperanzado por el próximo encuentro que encabezará el Presidente, junto a los gobernadores en la previa de la mesa del Frente que tendrá lugar el jueves 16 de febrero en la sede histórica del PJ porteño.

Por otra parte, el ex diputado descartó acuerdos políticos con la oposición aludiendo a su falta de candidatos y a las internas que atraviesan desde ese arco político.

Publicidad

 

 

Continuar leyendo

Política

Por el Potenciar Trabajo, el Gobierno gasta casi 50.000 millones de pesos por mes

Según se desprende de un informe publicado por el ministerio de Desarrollo Social que conduce Victoria Tolosa Paz, las organizaciones de izquierda perciben la quinta parte del monto.

El gasto público es una de las variantes que año a año pone en el centro del debate al Gobierno Nacional por las exorbitantes sumas que destina a diversas causas. En este caso, la polémica que llega desde el oficialismo tiene que ver con la millonaria suma de dinero que entrega en concepto de planes sociales.

Según trascendió a través de un informe del Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Victoria Tolosa Paz, los movimientos oficialistas y opositores cuyos adeptos son beneficiaron del Potenciar Trabajo, perciben un mínimo de $49.248.498.175 al mes, según el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación.

De ese monto, las organizaciones de izquierda, que se nuclean en la Unidad Piquetera, perciben $9.448.890.000. El resto de los más de 39 mil millones de pesos se lo reparten entre los movimientos sociales oficialistas, a través de sus cooperativas o Unidades de Gestión, e intendencias y gobernaciones.

Eduardo Belliboni, uno de los referentes de Unidad Piquetera

Según consigna Infobae, el programa Potenciar Trabajo posee un presupuesto de $590.981.978.110, el mayor de la cartera que dirige Tolosa Paz y que debería destinarse, en 2023, a más de 1.200.000 beneficiarios. O sea que el Estado les gira, según datos del mes de febrero, $33.871 a cada uno de ellos, equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil.

El programa para el cual se destina la millonaria suma de dinero ha dado que hablar en los últimos días. Eduardo Belliboni, referente de Unidad Piquetera, encabezó durante la jornada de ayer una manifestación que se replicó en varios puntos del país. Los más de 100 piquetes y cortes en los principales accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires generaron un caos de tránsito para los automovilistas y conductores que buscaron acceder a la Capital Federal.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR