Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Crimen de Báez Sosa | Fernando Burlando realizó su alegato: “Matar les dio hambre”

La Querella y la Fiscalía buscan conseguir una “pena ejemplar” para los ocho rugbiers acusados

Comenzaron los alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que se lleva adelante en la ciudad de Dolores. La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires resolvió transmitir en vivo, a través de su canal de YouTube, los discursos de ambas partes así como también del veredicto que se dará a conocer la próxima semana.

La primera fecha fue establecida para la Querella y la Fiscalía pidió prisión perpetua para los ocho rugbiers imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones”. Asimismo, solicitaron que TIC (el rugbier N°11) y Juan Pedro Guarino sean imputados por falso testimonio.

El inicio de la jornada, comenzó con la disertación de Gustavo García, quien junto a Juan Manuel Dávila integran el equipo de los fiscales.

El funcionario fue tajante en su alocución, calificando el hecho como “un homicidio doblemente agravado con alevosía”. El representante del Ministerio Público Fiscal recreó cómo se dio la secuencia del asesinato, desde que Fernando salió del boliche Le Brique hasta que lo emboscaron los rugbiers.

Publicidad

Para ello, se apoyó en todo el material audiovisual que se presentó durante la etapa probatoria. En ese sentido, García identificó qué lugar ocupaba cada uno de los jóvenes acusados tanto en la previa del ataque como al momento de la salvaje golpiza.

La defensa, que encabeza Hugo Tomei, cuestionó la manera en la que se proyectaron los videos, alegando que se trataba de un “montaje” y una edición. Sin embargo, desde la fiscalía manifestaron que se trata de una sincronización de los videos ya expuestos durante las audiencias anteriores.

Seguí en vivo el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

“A las 4.44 se produce el ataque a Fernando. Es decir que siete minutos antes todos los imputados se encontraban a escasos metros de Fernando y sus amigos”, dijo el fiscal en un tramo de su discurso.

Publicidad

“Un minuto antes, a las 4.43, personal policial que se encontraba cubriendo la seguridad de la misma vereda donde estaban los dos grupos, fueron alertados de un problema que hubo en calle 102 y tuvieron que retirarse”, explicó.

Y añade, enfatizando en la premeditación: “Esto fue aprovechado por los imputados para iniciar el ataque”.  Al respecto, indicó que los rugbiers “atacaron a Fernando a traición, al unísono y por distintos flancos“.

En la misma línea, y basándose no sólo en el material audiovisual sino también en los 23 testigos presenciales, remarcó sobre el momento del ataque: “¿A quién había que liberarle la zona? ¿Quién era el ofendido? ¿Quién recibió un golpe en el estómago? Máximo Thomsen”, preguntó al mismo tiempo que respondió sobre el comportamiento de los imputados, a los que involucra en su totalidad en el homicidio.

“Fernando y sus amigos estaban ´regalados’. Estaban conversando distraídos y en círculo”, graficó García. La fiscalía de juicio se diferencia de la instrucción y asegura que no hubo roles. “Todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando. Todos lo golpearon. Todos se turnaban”.

Publicidad

El alegato de Fernando Burlando

Luego de un cuarto intermedio se retomó la audiencia con el alegato del damnificado. El abogado, Fernando Burlando, comenzó diciendo: “Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa. Él pidió clemencia y la respuesta fue una patada en la cabeza, una más y otra más. Era una bolsa de papas y continuaron pegándole”

Matar les dio hambre. La imagen de Fernando Báez Sosa de rodillas, pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni mas ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados”, agregó Burlando.

El abogado defensor continuó su alegato con duros calificativos contra los acusados: “Lo que hubo fue un asesinato planeado, una acción criminal coordinada, un asesinato en el peor de los estados que puede tener un ser humano, que es el estado de indefensión; y además practicado de una manera alevosa”

“Basta ver y oír la evidencia para entender que pidió compasión y no se la dieron. Lejos de eso, siguieron pegándole. Buscaron la muerte con golpes que fueron disparos de armas: cada golpe era un disparo, cada patada un tiro. Fue fusilado a golpes y a patadas” comentó el abogado de los padres de Báez Sosa.

Publicidad

Asimismo Burlando explicó la motivación del ataque a Fernando: “Todo ese ensañamiento tuvo como foja cero un simple y accidental empujón en un lugar donde era imposible caminar. En este contexto, Fernando había ofendido al líder de la manada: Máximo Thomsen, al que los demás acompañaban de manera proactiva”.

Por otro lado, el letrado remarcó los roles de cada uno de los cuatro rugbiers: “La orden la impartió Ayrton Viollaz, dijo: ‘Es ahora’. No es algo menor dar una orden que provoca una muerte. Enzo Comelli y Ciro Pertossi avanzaron al objetivo y Máximo Thomsen hizo lo suyo. El resto de los verdugos cumplía su rol en el crimen: todos pegándole, todos matándolo, todos asesinándolo”

El alegato de la defensa

El jueves 26, será el momento de la defensa de los ocho rugbiers a cargo de Hugo Tomei. El abogado intentará convencer al Tribunal que el asesinato de Fernando Báez Sosa ocurrió durante una pelea.

Buscará que al menos uno de los rugbiers quede absuelto ya que no se lo señaló en casi ninguna de las trece audiencias previas. Se trata de Ayrton Viollaz, otro de los jóvenes que está preso desde un comienzo.

Publicidad

Las penas que le corresponde a cada uno se darían a conocer desde la semana próxima.

Noticia en desarrollo…

 

Publicidad

Judiciales

Caso Lucio Dupuy: presentan un jury de enjuiciamiento contra la jueza que le otorgó la tenencia a la madre

Ana Clara Pérez Ballester será denunciada por el bloque de diputados del Frejupa en La Pampa.

El bloque de diputados del peronismo en La Pampa impulsará un jury de enjuiciamiento por mal desempeño contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester. La magistrada fue quien otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez, quienes hoy fueron condenadas por el crimen del niño.

La noticia fue confirmada por la diputada provincial y precandidata a vicegobernadora, Alicia Mayoral. El jury sería presentado este viernes ante el Superior Tribunal de Justicia. Este mismo pedido podría ser repetido por otros bloques de la oposición provincial.

La reacción del abuelo de Lucio Dupuy tras la sentencia: “Acá no hay que celebrar nada”

El desempeño de Ana Clara Pérez Ballester también había sido cuestionado por la familia de Lucio. Ramón Dupuy, el abuelo de la víctima, expresó previo a la sentencia: “La tercera asesina es Ana Clara Pérez Ballester, una jueza de minoría de General Pico”.

Publicidad

Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro para que lo mataran. Esta jueza aún sigue en función, haciendo macanas igual, pero no tiene empatía ni corazón. Pertenece a los ‘colectivos verdes’ radicales”, agregó el abuelo de Lucio.

En las últimas horas, la jueza también había sido denunciada por la Fundación “Más Vida”. La presentación se realizó en la Unidad de Atención Primaria, dependiente del Ministerio Público y Fiscal de La Pampa.

Continuar leyendo

Judiciales

La Justicia concedió el pedido de extradición de Facundo Jones Huala y ya se prepara su traslado hacia Chile

El juzgado de Garantías de Río Bueno aprobó la medida para que el líder de la RAM cumpla su condena a nueves años de prisión en el vecino país.

Unos días después de su detención en la localidad rionegrina de El Bolsón, la Justicia de Chile aceptó el pedido de extradición para el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien se encontraba prófugo desde hace casi un año. De este modo, ya se puso en marcha el operativo policial para el traslado del detenido, y que así cumpla con la condena a nueve años de cárcel en el país trasandino.

La medida fue aprobada por el titular del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Claudio Thomas, que dio a conocer la detención del líder mapuche a la justicia chilena, y le concedió el pedido de prisión preventiva para Jones Huala, en su calidad de prófugo.

El referente patagónico fue arrestado el pasado lunes, en una vivienda de la localidad rionegrina de El Bolsón, en donde permanecía oculto, ya que pesaba sobre él un pedido de búsqueda por parte del Poder Judicial chileno, desde el 11 de febrero de 2022, cuando había dejado de presentarse ante los tribunales de ese país.

Por el momento, Jones Huala permanece detenido en la comisaría 36 de Dina Huapi, cerca de Bariloche, a donde fue llevado tras su arresto, en completo estado de ebriedad y vestido de mujer.

Publicidad

Ahora se espera que la justicia federal defina en qué penal lo alojarán, mientras se cumple la extradición hacia Chile. Una de las opciones más propicias, teniendo en cuenta el entorno en el que se encuentra el detenido, sería un calabozo de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), de la Policía Federal o de Gendarmería.

La sentencia por la que se lo condenó en Chile, fue dispuesta en 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, a seis años de prisión por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas.

 

Es que el jefe de RAM fue acusado de ser uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013, amenazó con armas de fuego a la familia Riquelme que habitaba una finca que el grupo pretendía tomar en el marco de su plan de recuperación de las tierras ancestrales.

Publicidad

Por lo que consta en la causa, las personas fueron retiradas a la fuerza del lugar para posteriormente “arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego”, mientras reclamaban la devolución del territorio a la comunidad mapuche.

Continuar leyendo

Judiciales

Crimen de Lucio Dupuy: la mamá del niño y su pareja fueron condenadas a perpetua por homicidio agravado

Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, fue condenada por homicidio agravado y absuelta del abuso sexual; mientras que Abigail Páez, pareja de la madre, fue condenada por homicidio y abuso sexual agravados

El Tribunal de Audiencia de La Pampa condenó a la mamá de Lucio Dupuy y a su pareja, a las que encontró culpables del delito de “homicidio agravado”.

Los jueces determinaron la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigaíl Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato.

A diferencia de la madre del niño -que fue hallada culpable por homicidio agravado-, su pareja, Abigail Páez, fue encontrada culpable también de “abuso sexual con acceso carnal por via anal ejecutado con un objeto falico agrabado por tratarse de la guardadora”.

Las mujeres no estuvieron presentes en el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa. La decisión se confirmó en las últimas horas, después de que los abogados de ambas presentaran un escrito para solicitar que les permitieran ausentarse de la audiencia del jueves, algo que finalmente los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora aceptaron.

Publicidad

De acuerdo con el Código Procesal de La Pampa, las acusadas no están obligadas a concurrir el día del veredicto. Esto se estipula en el artículo 309.

Si el Tribunal acepta la acusación del Ministerio Público Fiscal, la condena será perpetua.

La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para transmitir en vivo su recusación a la jueza Capuchetti

Publicidad

La abogada de las acusadas, Silvina Blanco Gómez, había dicho que no existió un homicidio agravado, sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad. Sin embargo, los jueces terminaron encontrándolas culpables de homicidio agravado.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR