Seguinos en nuestras redes

Política

CELAC: Gabriel Boric exigió elecciones libres en Venezuela y liberación de presos políticos en Nicaragua

El presidente de Chile manifestó una postura contraria a la de Argentina respecto a las dictaduras.

En el marco de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires, el presidente de Chile, Gabriel Boric, exigió una mejora en las instituciones latinoamericanas donde se ejercen dictaduras. Contrariamente a la posición del Gobierno argentino, el mandatario chileno pidió elecciones libres en Venezuela y liberación de presos políticos en Nicaragua.

Durante su discurso, Gabriel Boric exigió elecciones “libres, justas y transparentes” para 2024 en el país gobernado por Nicolás Maduro. “Fuera de la democracia no hay libertad ni dignididad posible”, remarcó el jefe de Estado chileno.

Publicidad

Por otra parte, Boric pidió por la liberación de los “opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna” en Nicaragua. Además se refirió a la crisis política que se vive en Perú: “No podemos ser indiferentes cuando personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas”.

“El saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable”, agregó el presidente de Chile. Y concluyó: “La democracia se debe respetar en elecciones libres cuando gana aquel con quien no estoy de acuerdo y los derechos humanos son avances civilizatorios que deben ser respetados”.

Política

Los gobernadores e intendentes que perduran en el poder hace décadas

Los Rodríguez Saá, Guido Insfrán y los Kirchner son los tres principales mandatos provinciales que llevan décadas en el cargo.

Alrededor de todo el país, hay una práctica que se repite y son aquellos mandatos tanto en provincias como en municipios de Buenos Aires que se mantienen en el poder por décadas. Se trata de gobernadores e intendentes que se caracterizan por depender del empleo público, utilizar prácticas clientelares, comprar voluntades políticas, entre otros métodos, para permanecer de manera indefinida en sus cargos.

Más allá de que en la gran mayoría de estos regímenes políticos existan altos porcentaje de pobreza, la realidad es que para cualquier opositor es prácticamente imposibles ganarles. En el caso de los gobernadores provinciales, los recursos de la coparticipación federal parecen ser la clave dado que aplican muy pocos impuestos y no hay un gran control de los fondos utilizados. De esta manera, el tamaño del Estado en estos lugares es enorme y es la fuente principal de empleo.

Gobernadores provinciales

Los Saá gobiernan hace 34 años en San Luis y son el gobierno provincial con mayor tiempo en el cargo.

Los mandatos provinciales que más perduran en el poder son: los Rodríguez Saá en San Luis, Gildo Insfrán en Formosa, los Kirchner en Santa Cruz, Gerardo Zamora y su mujer, Claudia Abdala, en Santiago del Estero, Juan Schiaretti en Córdoba, y Jorge Capitanich en Chaco.

Haciendo foco en los 3 que encabezan este ranking empezamos con los Rodríguez Saá que manejan la provincia puntana de 1983 sumando así 34 años al mando del poder. Durante estos mandatos hubo denuncias por la ausencia de una prensa independiente y casos de violencia institucional por parte de la policía provincial que quedaron en la nada misma.

Para este año, el gobernador actual no podía presentarse en las elecciones por lo que el senado puntano aprobó la polémica ley de Lemas que elimina las internas partidarias y permite que el gobernador competir en varias agrupaciones del mismo signo político.

Publicidad

El segundo mandatario provincial con más tiempo en el poder es Guido Insfrán en Formosa hace ya 28 años. Asimismo se podrían sumar 8 años más como vicegobernador lo que da un total de 36 años en la cúpula provincial. Lo ocurrido durante la pandemia expuso en gran manera las políticas de Insfrán que recibió múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos por las severas restricciones impuestas contra el Covid-19.

En tercer lugar está Santa Cruz con los Kirchner. Néstor fue el primero con un gobierno de 12 años, entre 1991 y 2003. Más adelante en 2015, Alicia asume en 2015 y fue reelecta en 2019. Para este año, ya suman 20 años. El mandato kirchnerista se sostiene a pesar de la provincia hoy alcanza el 30% de pobreza y una indigencia de alrededor del 5%. Más abajo en este ranking están Gerardo Zamora con 18 años de mandato consecutivo en Santiago del Estero, Juan Schiaretti en Córdoba desde hace ya 12 años, y Jorge Capitanich con 11 años al mando en Chaco.

Intendentes

Los Posse gobiernan en San Isidro hace 44 años.

Con respecto a los intendentes de Buenos Aires, podemos mencionar a los Posse en San Isidro, Alberto Descalzo en Ituizangó, los Mussi en Berazategui, Los Granados en Ezeiza, Mario Secco en Ensenada, Mario Alberto Ishii en José C. Paz, Fernando Espinoza en La Matanza, Gustavo Arrieta en Cañuelas, Fernando Gray en Esteban Echeverría y Jorge Ferraresi en Avellaneda.

En el primer caso, la familia Posse gobierna hace 44 años con los mandatos de Melchor Posse y posteriormente de su hijo Gustavo Posse. En el segundo caso, Alberto Descalzo es el segundo intendente con más tiempo en el cargo de manera interrumpida con 28 años en él. Se trata del único intendente que tuvo este partido desde su creación en 1995.

En tercer lugar, encontramos a los Mussi en Berazategui que gobiernan desde 1987. El primero fue Juan José Mussi que en su momento se alejó momentáneamente para ser ministro de Salud Provincial en el gobierno de Duhalde. Si bien volvió en 2003 y fue reelecto en 2007,  en 2010 volvió a dejar la intendencia para ser Secretario de Ambiente de la Nación. Desde aquel momento, su hijo, Juan Patricio Mussi quedó al frente del partido.

Publicidad

Luego, más abajo en este ranking están los Granados en Ezeiza con 26 años al frente, Mario Secco en Ensenada desde hace 20 años al igual que Mario Alberto Ishii en José C. Paz, Fernando Espinoza en La Matanza hace 18 años, Gustavo Arrieta junto con su esposa en Cañuelas con 16 años al igual que Fernando Gray en Esteban Echeverría y por último está Jorge Ferraresi con 12 años al mando.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández convocó a una mesa política para determinar la estrategia electoral del Frente de Todos

El Presidente anunció que llamará a distintos gobernadores e intendentes del Frente de Todos para conformar una mesa electoral.

Alberto Fernández

En plena interna con el kirchnerismo y el massismo, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó hoy a una mesa para “diseñar las reglas electorales y la estrategia” del Frente de Todos en vistas hacia el año electoral. La cita contará con los distintos gobernadores e intendentes del núcleo de la coalición.

El jefe de Estado, comunicó hoy que se llevara a cabo la conformación de una mesa electoral, pero no dejó en claro cuando será debido a que solo mencionó que será en “los próximos días”. De esta manera Alberto Fernández anunció la convocatoria en un hilo de Twitter:

Publicidad

“Como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año.

Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de Gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país.

Nuestros gobernadores y gobernadoras y nuestros intendentes e intendentas deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial del Frente de Todos.

Es mi intención que los referentes que confluimos con miradas diversas en el peronismo, junto a referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas que participan del espacio, establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria.

Publicidad

Estos desafíos nos obligan a trabajar para que nuestro Frente se consolide alrededor de un proyecto de país inclusivo que se desarrolle respetando el federalismo. Un país que recupere tribunales que impartan justicia y no se sometan a poderes fácticos.

No queremos que la Argentina vuelva a un pasado de persecución de opositores, de endeudamiento, de fuga de sus capitales, de caída de los salarios y de desindustrialización como el que padecimos durante el Gobierno de Juntos por el Cambio”

Continuar leyendo

Política

Elecciones 2023: el Gobierno gastó más de 32 millones en encuestas para medir su imagen

La Jefatura de Gabinete desembolsó más de 32 millones de pesos en 18 encuestas en un mes y medio para medir el humor social de la gente.

En vistas hacia las elecciones presidenciales, el Gobierno pagó más de 32 millones de pesos por 18 trabajos de estudios de opinión pública sobre el final del 2022 para medir la imagen de sus políticos y determinar el humor social con respecto a las medidas adoptadas.

Gobierno

La Casa Rosada gastó 32 millones de pesos en encuestas y ya contrató varias más para 2023.

La jefatura de Gabinete a cargo de Juan Manzur fue el área que decidió gastar $32 millones en encuestas para poder determinar la opinión de la gente sobre el Gobierno. En 2021, se cerró un acuerdo por 138 encuestas para implementar a lo largo del año que caducó luego en agosto de 2022. No obstante, desde la Casa Rosada suscribieron a una prórroga por tres meses más por lo que entre septiembre y noviembre se dispuso de 18 encuestas y ya se prepararon más para este año.

Mediante la decisión administrativa 78/2023, la jefatura de Gabinete sumó 67 estudios de opinión pública más para poder disponer de sus servicios durante el año electoral. El objetivo principal de las encuestas es precisar si las medidas adoptadas como, por ejemplo, Precios Justos, son efectivas o que tanto conocimiento tiene el ciudadano común al respecto.

Entre las 18 encuestas contratadas en el último tramo de 2022 hubo trabajos que costaron desde 520 mil pesos hasta 6,4 millones. En menos de dos meses la cantidad total desembolsada fue de 32.143.110 millones. De cara a este año, lo más esperable es que se gaste una cifra millonaria en este aspecto.

El Estado podrá contar con servicios como encuestas de modalidad online, con sistema IVR, telefónicas tipo CATI, encuestas presenciales, Focus Group online y presencial, estudios de comunidad de Whatsapp, entre otros. Algunos de los estudios contratados de manera reciente son: Agora Consultores, EPOGE SRL, EBENO SRL, Gustavo Córdoba y Asociados, Inteligencia Analítica consultores asociados, Multimedios y Marketing, etc.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR