Seguinos en nuestras redes

Política

Marcha atrás: Maduro canceló su reunión con Lula y está en duda su llegada a la Argentina

Así lo confirmó el gobierno brasileño, dejando entrever que el líder bolivariano no asistiría a la cumbre que comienza el próximo 24 de enero en Buenos Aires.

En medio de las críticas de dirigentes opositores, el Gobierno venezolano suspendió la reunión bilateral entre los presidentes Nicolás Maduro y Lula da Silva, que iba a tener lugar en Buenos Aires, en el marco de la CELAC.

Con este movimiento se pone en duda el arribo de líder bolivariano a la Argentina, que es duramente cuestionado, ya que el venezolano está acusado de cometer delitos en contra de los derechos humanos en su país.

Si bien, Maduro fue invitado especialmente por el presidente Alberto Fernández, para participar de la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), su posible llegada fue duramente cuestionada y despertó las alertas en los Estados Unidos, que ofrece 15 millones de dólares de recompensa por la captura del sucesor de Hugo Chávez.

Al parecer, el líder caribeño habría cancelado su viaje por “cuestiones de seguridad”, claro ejemplo de ellos es que al país llegó el canciller venezolano, junto con su comitiva, pero sin Maduro.

Publicidad

La información fue difundida por el equipo de presidencia de Lula, “Brasil decidió hacer pública la baja de la reunión bilateral. Sobre Maduro aún no tenemos información, el avión no salió”, expresaron los medios del vecino país.

De todos modos, desde el entorno de Alberto Fernández, sostienen no hay nueva información respecto de la visita de Maduro, “lo que se suspendió es su bilateral esta tarde con Brasil, pero más allá de eso puede llegar en cualquier momento”, señalaron.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que el bolivariano se baja de un evento previamente confirmado, de hecho el pasado primero de enero, Maduro se había comprometido a asistir a la toma de mando de Lula da Silva, en Brasil, pero finalmente nunca viajó.

Por su parte, desde el arco opositor criticaron fuertemente la invitación extendida al líder de Venezuela, de hecho lo tildaron de “dictador” y de cometer delitos de lesa humanidad. Pero el Presidente argentino defendió su postura.

Publicidad

“Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá”, había dicho Alberto Fernández, en medio de la controversia por la presión de la oposición que incluso,  presentó una denuncia ante la Justicia, para evitar el arribo del mandatario.

Política

Juan Martín Mena acusó a Victoria Tolosa Paz de “pegar tiros en el piso del bote”

El secretario de Justicia apuntó a la ministra de Desarrollo Social, que había cuestionado la gestión en el marco del conflicto con el Poder Judicial

La interna política en el Frente de Todos se reavivó en las últimas horas. En esta ocasión, los protagonistas son el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La acusó de “pegar tiros en el piso del bote” por haber criticado públicamente su gestión en el marco de las tensiones entre el Gobierno y el Poder Judicial.

La polémica comenzó con las declaraciones radiales que Tolosa Paz transmitió en AM 530, con el propósito de defender el rol de Alberto Fernández frente a las severas críticas que recibió desde los sectores más radicalizados del kirchnerismo por la “persecución judicial” a la titular del Senado.

“Yo nunca escuché a Juan Martín Mena, que es nuestro viceministro de Justicia, traer algún tipo de solución al drama y a la persecución sobre la Vicepresidenta”, afirmó Tolosa Paz, si bien trató de matizar sus afirmaciones al remarcar la “enorme capacidad (de Mena) como abogado, profesional y secretario de Justicia de la Nación”.

Publicidad

La respuesta de Mena no tardó en llegar y aprovechó para descalificar a su interlocutora por “entrar en internas políticas irresponsables”.

La CGT se mete en la carrera electoral y exige más “amplitud” al kirchnerismo para el armado de las listas

También puso en duda los conocimientos de Tolosa Paz en lo que respecta al funcionamiento de la Justicia. “La Justicia es una materia de la que no tiene conocimiento alguno”, polemizó el secretario de Justicia.

“La situación del Poder Judicial es lo suficientemente grave como para entrar en internas políticas irresponsables, y en contra de los que pidió el Presidente, la que pega tiros en el piso del bote es Tolosa Paz”, consideró el funcionario.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

La CGT se mete en la carrera electoral y exige más “amplitud” al kirchnerismo para el armado de las listas

La central obrera avala la convocatoria de Alberto Fernández para dialogar, pero demanda discutir las candidaturas para incluir referentes del sector sindical.

En medio del enfrentamiento entre las distintas fuerzas políticas que integran el Frente de Todos, la Confederación General del Trabajo (CGT), reclama más espacio en las listas para que dirigentes gremiales integren las candidaturas de cara a las próximas elecciones.

Si no se abre la participación a todos, esto no va a servir para nada”, indicaron desde la central gremial, en relación con la convocatoria que realizó el presidente Alberto Fernández, para el próximo 16 de febrero, de una mesa política para debatir los pasos a seguir.

Desde la conducción sindical reclaman unificar a todos los sectores del PJ detrás de una estrategia para enfrentar el próximo desafío electoral, apuntando directamente al kirchnerismo, que dejó fuera a los dirigentes gremiales en la última conformación de las listas para las elecciones de medio término del 2021.

Es que los llamados “gordos”, más cercanos al albertismo, los “independientes” y el barrionuevismo, reprochan la falta de amplitud del espacio de la coalición oficialista que comanda la vicepresidenta Cristina Kirchner y advierten que “no alcanza con los propios” para ganar la pelea electoral.

Publicidad

“Es muy importante que en esa mesa estén todos porque es el momento justo para empezar a discutir qué es lo que vamos a presentar en las elecciones y no que salgan las peleas. Las discusiones hay que darlas adentro”, sostuvo Pablo Moyano, a pesar de estar más cercano al kirchnerismo.

Asimismo, la central sindical señaló que no esperan definiciones acerca de las candidaturas hasta abril, pero pretenden negociar el ingreso de varios referentes del sector en la conformación de las listas de la coalición gobernante.

En este contexto, la dirigencia gremial aboga por la conformación de una mesa de acuerdo político con todos los sectores del PJ, incluso el kirchnerismo y La Cámpora, que se encuentran en las antípodas ideológicas, sobre todo para la  definición de los mecanismos y la estrategia para transitar el camino hasta las próximas elecciones.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Interna en el oficialismo: Massa apuró a Alberto Fernández para que defina “pronto” si irá por la reelección

Tras la reunión con intendentes para intentar cerrar filas en el Frente de Todos, el ministro de Economía le dio un ultimátum al Presidente.

En medio de las disputas internas que afronta la coalición gobernante de cara a las próximas elecciones presidenciales, el ministro de Economía, Sergio Massa, endureció su postura sobre una posible candidatura de Alberto Fernández, y pidió que el Presidente se defina para darle continuidad política al espacio.

La exigencia del líder del Frente Renovador, se dio durante la reunión con intendentes de la primera y tercera sección electoral, a la que convocó el mandatario en la quinta presidencial de Olivos.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de varios miembros del Gabinete, pero casi sin participación del kirchnerismo, ya que solo estuvo representado por el jefe comunal de Ensenada, el ultra cristinista Mario Secco.

En ese contexto Massa planteó la necesidad de que el Alberto defina, en el corto plazo, si se presentará como candidato para un segundo mandato, ya que las listas deben definirse “pronto” para habilitar el armado electoral dentro del frente.

Publicidad

Asimismo, el funcionario respaldó la convocatoria del Jefe de Estado para conformar una mesa política del Frete de Todos, en donde y enfatizó la necesidad de delimitar las reglas para dirimir los nombres que competirán por el oficialismo en las elecciones primarias de agosto.

En cuanto al rol que jugará el tigrense en el armado electoral, sostuvo que cree en la “incompatibilidad” de ser candidato mientras ejerce como titular del área económica, por lo que se descartó de una posible competencia interna.

Además, el ex diputado indicó que al Gobierno le falta discutir una estrategia electoral para desarrollar en las distintas provincias que adelantaron sus elecciones. Del mismo modo, se mostró esperanzado por el próximo encuentro que encabezará el Presidente, junto a los gobernadores en la previa de la mesa del Frente que tendrá lugar el jueves 16 de febrero en la sede histórica del PJ porteño.

Por otra parte, el ex diputado descartó acuerdos políticos con la oposición aludiendo a su falta de candidatos y a las internas que atraviesan desde ese arco político.

Publicidad

 

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR