Seguinos en nuestras redes

Norteamérica

Al menos diez muertos en un tiroteo en California, a la salida de un festejo por el Año Nuevo chino

Según precisaron testigos a medios norteamericanos, un hombre comenzó a disparar con una ametralladora, en la localidad de Monterey. La policia busca a un sospechoso de rasgos asiáticos.

Al menos diez personas murieron y otras diez resultaron heridas en la noche del sábado en un tiroteo ocurrido en las afueras de una celebración por el Año Nuevo chino, en una ciudad cercana a Los Ángeles, en Estados Unidos, según informaron autoridades y medios norteamericanos.

El tiroteo ocurrió en la localidad de Monterey Park, cerca de las 22:30 (3:30 de Argentina), durante una celebración del Año Nuevo Lunar que atrajo a miles de personas, dijo la policía. Según confirmaron, las víctimas son cinco mujeres y cinco hombres, aunque no se conocieron edades ni nombres.

Robert Luna, sheriff del condado de Los Ángeles, dijo que el sospechoso ha sido descrito como un hombre asiático de entre 30 y 50 años, pero las fuerzas del orden “obtuvieron diferentes descripciones de un sospechoso”. “Necesitamos sacar a esta persona de la calle lo antes posible”, afirmó el Sheriff.

Durante la mañana de este domingo, el presidente Joe Biden envió por Twitter un mensaje a los familiares de las víctimas. “Jill y yo estamos orando por los muertos y heridos en el tiroteo masivo mortal de anoche en Monterey Park. Estoy monitoreando esta situación de cerca a medida que se desarrolla, e insto a la comunidad a seguir las instrucciones de los funcionarios locales y las fuerzas del orden público en las próximas horas”, comentó.

Publicidad

Publicidad
Publicidad

Norteamérica

Estados Unidos: el Pentágono detecta un globo espía chino en su territorio

Uno de los lugares donde se avistó fue Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del gigante norteamericano

Alarma en los Estados Unidos: detectó un globo aerostático espía de China que está sobrevolando su territorio a gran altura.

Al parecer “no representa ningún riesgo militar o físico” para nadie que esté en la superficie.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, indicó en un comunicado que no es primera vez que se observa la actividad de globos en los últimos años.

Uno de los lugares donde fue avistado el globo fue Montana. Ahí se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares del país, en la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea.

Publicidad

El anuncio del Pentágono se produce días antes de que el Secretario de Estado Antony Blinken viaje a China.

Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita

No está claro si esto afectará a sus planes de viaje, que el Departamento de Estado no ha anunciado formalmente.

Publicidad
Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita

En diálogo con Nexofin, el docente y Licenciado en Relaciones Internacionales comparte su mayor desafío a la hora de enseñar, opina sobre la última cumbre de la CELAC en Buenos Aires y recuerda una historia de adolescente siguiendo al conjunto Funebrero

“La idea de que puedas hacer de tu profesión lo que quieras e ir redireccionando según tus tiempos y necesidades siempre me pareció una gran opción”, comenta Daniel Maffey sobre su elección para estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Trabaja como docente e investigador en el campo académico, centrándose en la crisis humanitaria mundial y las oportunidades para la innovación tecnológica al abordar esos problemas.

“El desafío siempre está en poder transmitir que estamos y vamos a un mundo donde las preguntas son tanto o más importantes que las respuestas”, afirma el protagonista a NEXOFIN en el ciclo Charlas De WhatsApp.

En los medios de comunicación se desempeñó en los sitios web FiloNews, Chequeado y en el programa “Maldición, va a ser un día hermoso” (lunes a viernes de siete a diez de la mañana) en Vorterix.

Publicidad

Actualmente se encuentra coordinando la comunicación global de Globant, una empresa argentina orientada a la transformación digital.

En diálogo con Nexofin, el docente y Licenciado en Relaciones Internacionales comparte su mayor desafío a la hora de enseñar, opina sobre la última cumbre de la CELAC en Buenos Aires y recuerda una historia de adolescente siguiendo al conjunto Funebrero.

Nexofin (N): Vamos por el principio, ¿por qué decidiste ser Licenciado en Relaciones Internacionales?

Daniel Maffey (DM): Fue una mezcla de interés por el plan de estudios (algo que si bien es una cáscara es de lo poco que uno puede tener como información real al momento de tomar ese tipo de decisiones) y de sentido de oportunidad al saber que nunca nadie busca, laboralmente hablando, un licenciado en Relaciones Internacionales.

Publicidad

La idea de que puedas hacer de tu profesión lo que quieras e ir redireccionando según tus tiempos y necesidades siempre me pareció una gran opción.

N: ¿A quiénes destacas entre tus colegas?

En la Argentina hay excelentes profesionales en el mundo de las Relaciones Internacionales como Juan Gabriel Tokatlian y Alejandro Frenkel.

En el plano internacional, Ian Bremmer y Martín Tanaka, creo son grandes mentes a seguir.

Publicidad

N: ¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

Estoy coordinando la comunicación global de Globant, una empresa argentina orientada a la transformación digital con presencia en más de 20 países.

Mi rol está en los compromisos de Globant en materia de medio ambiente, sustentabilidad y gobierno, lo cual representa un desafío y responsabilidad muy grande que confío estar pudiendo llevar acompañado por un gran equipo de profesionales.

La tesis de grado de Daniel Maffey en la Universidad del Salvador (USAL) es “Del nacimiento al relanzamiento”. La integración energética en América del Sur. Un estudio sobre el caso del Consejo Energético Suramericano (2007-2015).

N: Fuiste docente en la Universidad del Salvador, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de enseñar?

Publicidad

Decididamente poder dejar preguntas en lugar de respuestas. Todos estamos un poco atados a un sistema de evaluación un poco arcaico donde la memoria se premia más que la reflexión.

El desafío siempre está en poder transmitir que estamos y vamos a un mundo donde las preguntas son tanto o más importantes que las respuestas.

Te puede interesar:

Entrevista a Nacho Corral: política en pandemia, uso de redes sociales y el arribo a Vorterix

Publicidad

Entrevista a Antonella Punzino: sus inicios en el periodismo, análisis político y comunicación con perspectiva de género

Entrevista a Pablo Corso Heduan: desafío docente, formación periodística y la comunicación institucional del Gobierno

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

Entrevista a Manu Jove: satisfacción profesional, tragedia de Time Warp y la ilusión por Quilmes

Publicidad

Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder

N: Participaste en el programa “Maldición, va a ser un día hermoso” en Vorterix, ¿una anécdota del detrás de escena que te haya quedado?

La anécdota está en el día a día. Nunca haber tenido una rutina y así y todo sobrellevar 3 horas de aire sin que haya ningún bache.

Mario Pergolini, Daniel Maffey y Nacho Corral en “Maldición, va a ser un día hermoso” en Vorterix

N: Hablemos un poquito de la actualidad. En los tres años del gobierno de Alberto Fernández, ¿cómo calificarías su política exterior?

Idealista para el mundo que transita y anacrónica para el país en el que vive. La distancia entre lo retórico y lo sustantivo es.

Publicidad

N: ¿Qué balance te dejó la última la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires?

Que estamos, nuevamente, ante una región convulsionada, donde a contramano de lo que era un nuevo movimiento pendular desde el eje neoconservador al progresismo, queda eclipsado frente a una coyuntura muy preocupante incluso sin tomar las perspectivas estructurales de Latinoamérica.

En menos de 30 días hemos visto síntomas muy ilustrativos como la irrupción de simpatizantes de Bolsonaro en las sedes de los poderes de Brasil o bien un Perú donde a la constante crisis institucional se le sumó el recrudecimiento de la represión y la militarización en las calles.

Daniel Maffey se presenta como un hincha estoico del Club Atlético Chacarita Juniors

N: Salgamos de lo laboral y pasemos a Chacarita, ¿cómo te definís como hincha?

Bipolar. Y agradecido de tener 90´a la semana en los que toda mi racionalidad se vaya al tacho.

Publicidad

N: ¿Una locura que hiciste por el club?

Locura con un toque de inconsciencia propia a la edad debo decir pero creo que haber ido solo a Mataderos con 14 años, remera de Chaca puesta y bajarme por donde entraba la hinchada de Nueva Chicago creo que podría ser algo parecido a una locura.

Te puede interesar:

Entrevista a Hoby De Fino: el primer disco que compró, su amor por el rock y unos “drinks” junto a Prince

Publicidad

Entrevista a Macu Núñez: felicidad en las carreras, sueños y una mirada al automovilismo argentino

Entrevista a Nicolás Lucca: era de la generalización, un viaje revelador a Polonia y el proyecto Relato del Presente

Entrevista a Andie Pignanelli: educación digital, manejo de redes y las últimas novedades tecnológicas

Entrevista a Juan Ferrari: cine documental, producción en radio y el contacto con el oyente de Todo Pasa

Publicidad

Entrevista a Vero Carelli: cualidades del doblaje, trabajo de radio y la perseverancia como pilar

N: ¿Qué expectativas en la próxima Primera Nacional?

Estando como estamos, creo que un ingreso al Reducido sería un paso hacia delante, después de tantas campañas olvidables.

Pero bueno, siempre las expectativas y deseos se me mezclan un poco.

Publicidad

Daniel Maffey y Nacho Corral

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿personajes históricos que te fascinen?

Publicidad

Juan Bautista Alberdi, José Martí, Max Weber y quizás más cercano en el tiempo Paul-Michel Foucault.

N: ¿Un político del exterior que te haya decepcionado?

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

N: ¿Libro que recomiendes?

Publicidad

‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ de Haruki Murakami.

N: ¿Frase de cabecera?

Siempre estarán los que quieren estar.

N: ¿Una canción favorita?

Publicidad

Sick Love – Red Hot Chili Peppers

N: Para cerrar en un concepto, ¿Daniel Maffey es…?

Una curva ascendente (con destino incierto).

Publicidad
Continuar leyendo

Norteamérica

Jair Bolsonaro solicitó extender seis meses su visa en los Estados Unidos

Llegó a la Florida el 30 de diciembre. La justicia de su país investiga su rol en la intentona golpista del 8 de enero

Jair Bolsonaro solicitó una visa de turista por seis meses para permanecer en los Estados Unidos. Se trata de un indicio de que podría no tener la intención de regresar de inmediato a su país, donde le esperan problemas jurídicos.

The Financial Times fue el primer medio en informar sobre la solicitud, citando al abogado de inmigración de Bolsonaro, Felipe Alexandre. El despacho del abogado, AG Immigration, confirmó el reporte a The Associated Press.

Bolsonaro salió de Brasil rumbo a Florida el 30 de diciembre, dos días antes de la asunción de su rival, Luiz Inácio Lula da Silva.

En los últimos días, Lula acusó a Bolsonaro de ser el instigador de la asonada.

Publicidad

En una entrevista con GloboNews, el presidente dijo que tuvo la impresión de que el grupo de asaltantes del Congreso, al palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema “estaba acatando órdenes y orientaciones que (Jair) Bolsonaro dio durante mucho tiempo”.

Extradición de Jones Huala: los juzgados de Esquel y Bariloche se declararon incompetentes

Por su parte, la justicia brasileña ordenó investigar su rol en el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR