Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Lucio Dupuy: una muerte que parece no doler

Lucio Dupuy

Lucio, un pequeño niño que perdió la vida en manos de su madre y la novia de la misma. Que fue abusado sexualmente y torturado por ambas. Me genera una turbación ver anestesiada a gran parte de la sociedad ante tremendo hecho. Me conmociona tanto que quizás por eso intento poner en palabras mis sentimientos.

Me pregunto, les pregunto ¿qué futuro tiene una sociedad que es indiferente ante el dolo de un hecho atroz como este? El caso de Lucio se dio a conocimiento público pero existen muchos Lucios, y nada hacemos, o casi nada. Vivimos en una sociedad que se encierra en si misma, y que no nos permite involucrarnos. Pareciera que somos ajenos al dolor, al sufrimiento del otro. Tengo la convicción que somos una sociedad que alienta el fracaso, y ese fracaso es la indiferencia y la falta de empatía. ¿Cómo puede ser que la sociedad históricamente salió a las calles a pedir justicia por tantos temas y acá no paso nada?

Trato de encontrar los motivos solamente para entender. Para frenar mi cabeza y no volverme loco. Probablemente al ser un caso de la Provincia de La Pampa, la lejanía de la Ciudad de Buenos Aires, haga que tenga escasa cobertura; pero sigo sin entender por qué la gente no clama justicia. Sin dudas al ser las autoras del homicidio 2 mujeres tendrá algo que ver.

Pareciera que manifestarse en contra de la madre y su pareja es estar en contra de la llamada ideología de género. Pero acá estamos ante un crimen, y un serie de perversiones que forman parte del hecho. El temor a que te señalicen como violento, en contra del los derechos de la mujer.

Publicidad

Una locura, pero algo de esto hay. Hasta cuándo vamos a tolerar el “error judicial” hasta cuándo vamos a encubrir a un grupo de jueces que ni escuchan, que no dan crédito a las denuncias de los padres. Sin dudas son la minoría estos funcionarios. Pero es tan grande el daño, y las consecuencias que provocan, que no lo podemos seguir tolerando. Los que tienen que juzgar a los jueces haces un silencio que ensordece. O peor, encubren.

Tantos tratos internacionales que “garantizan los derechos de los niños y niñas” que son pisoteados. Se han vuelta, nuevamente, letra muerte. Sin dudas somos una soledad empantanada en el fracaso.

Judiciales

Caso Lucio Dupuy: presentan un jury de enjuiciamiento contra la jueza que le otorgó la tenencia a la madre

Ana Clara Pérez Ballester será denunciada por el bloque de diputados del Frejupa en La Pampa.

El bloque de diputados del peronismo en La Pampa impulsará un jury de enjuiciamiento por mal desempeño contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester. La magistrada fue quien otorgó la tenencia de Lucio Dupuy a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez, quienes hoy fueron condenadas por el crimen del niño.

La noticia fue confirmada por la diputada provincial y precandidata a vicegobernadora, Alicia Mayoral. El jury sería presentado este viernes ante el Superior Tribunal de Justicia. Este mismo pedido podría ser repetido por otros bloques de la oposición provincial.

La reacción del abuelo de Lucio Dupuy tras la sentencia: “Acá no hay que celebrar nada”

El desempeño de Ana Clara Pérez Ballester también había sido cuestionado por la familia de Lucio. Ramón Dupuy, el abuelo de la víctima, expresó previo a la sentencia: “La tercera asesina es Ana Clara Pérez Ballester, una jueza de minoría de General Pico”.

Publicidad

Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro para que lo mataran. Esta jueza aún sigue en función, haciendo macanas igual, pero no tiene empatía ni corazón. Pertenece a los ‘colectivos verdes’ radicales”, agregó el abuelo de Lucio.

En las últimas horas, la jueza también había sido denunciada por la Fundación “Más Vida”. La presentación se realizó en la Unidad de Atención Primaria, dependiente del Ministerio Público y Fiscal de La Pampa.

Continuar leyendo

Judiciales

La Justicia concedió el pedido de extradición de Facundo Jones Huala y ya se prepara su traslado hacia Chile

El juzgado de Garantías de Río Bueno aprobó la medida para que el líder de la RAM cumpla su condena a nueves años de prisión en el vecino país.

Unos días después de su detención en la localidad rionegrina de El Bolsón, la Justicia de Chile aceptó el pedido de extradición para el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien se encontraba prófugo desde hace casi un año. De este modo, ya se puso en marcha el operativo policial para el traslado del detenido, y que así cumpla con la condena a nueve años de cárcel en el país trasandino.

La medida fue aprobada por el titular del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, Claudio Thomas, que dio a conocer la detención del líder mapuche a la justicia chilena, y le concedió el pedido de prisión preventiva para Jones Huala, en su calidad de prófugo.

El referente patagónico fue arrestado el pasado lunes, en una vivienda de la localidad rionegrina de El Bolsón, en donde permanecía oculto, ya que pesaba sobre él un pedido de búsqueda por parte del Poder Judicial chileno, desde el 11 de febrero de 2022, cuando había dejado de presentarse ante los tribunales de ese país.

Por el momento, Jones Huala permanece detenido en la comisaría 36 de Dina Huapi, cerca de Bariloche, a donde fue llevado tras su arresto, en completo estado de ebriedad y vestido de mujer.

Publicidad

Ahora se espera que la justicia federal defina en qué penal lo alojarán, mientras se cumple la extradición hacia Chile. Una de las opciones más propicias, teniendo en cuenta el entorno en el que se encuentra el detenido, sería un calabozo de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), de la Policía Federal o de Gendarmería.

La sentencia por la que se lo condenó en Chile, fue dispuesta en 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, a seis años de prisión por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas.

 

Es que el jefe de RAM fue acusado de ser uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013, amenazó con armas de fuego a la familia Riquelme que habitaba una finca que el grupo pretendía tomar en el marco de su plan de recuperación de las tierras ancestrales.

Publicidad

Por lo que consta en la causa, las personas fueron retiradas a la fuerza del lugar para posteriormente “arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego”, mientras reclamaban la devolución del territorio a la comunidad mapuche.

Continuar leyendo

Judiciales

Crimen de Lucio Dupuy: la mamá del niño y su pareja fueron condenadas a perpetua por homicidio agravado

Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, fue condenada por homicidio agravado y absuelta del abuso sexual; mientras que Abigail Páez, pareja de la madre, fue condenada por homicidio y abuso sexual agravados

El Tribunal de Audiencia de La Pampa condenó a la mamá de Lucio Dupuy y a su pareja, a las que encontró culpables del delito de “homicidio agravado”.

Los jueces determinaron la autoría y responsabilidad penal de la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti; y de su pareja, Abigaíl Páez; ambas acusadas y detenidas por el asesinato.

A diferencia de la madre del niño -que fue hallada culpable por homicidio agravado-, su pareja, Abigail Páez, fue encontrada culpable también de “abuso sexual con acceso carnal por via anal ejecutado con un objeto falico agrabado por tratarse de la guardadora”.

Las mujeres no estuvieron presentes en el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa. La decisión se confirmó en las últimas horas, después de que los abogados de ambas presentaran un escrito para solicitar que les permitieran ausentarse de la audiencia del jueves, algo que finalmente los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora aceptaron.

Publicidad

De acuerdo con el Código Procesal de La Pampa, las acusadas no están obligadas a concurrir el día del veredicto. Esto se estipula en el artículo 309.

Si el Tribunal acepta la acusación del Ministerio Público Fiscal, la condena será perpetua.

La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para transmitir en vivo su recusación a la jueza Capuchetti

Publicidad

La abogada de las acusadas, Silvina Blanco Gómez, había dicho que no existió un homicidio agravado, sino un homicidio preterintencional, es decir que no tuvo intencionalidad. Sin embargo, los jueces terminaron encontrándolas culpables de homicidio agravado.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR